La Consellería de Medio Rural instalará cámaras térmicas en los montes gallegos para la vigilancia y la detección de fuegos. Según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas semanas los técnicos de Montes determinarán, tras un estudio, cuáles son las ubicaciones óptimas de estas cámaras que servirán por un lado como "arma de control", para la detección rápida de fuegos, y por otro, para disuadir a los incendiarios. "En definitiva, prevención, detección, disuasión e investigación serán los objetivos de las cámaras", según resumió ayer el jefe del Ejecutivo gallego.

El anterior Gobierno bipartito ya había ensayado sin éxito la colocación de cámaras térmicas en los montes. La experiencia fracasó al sufrir daños estos equipos a consecuencia precisamente de los incendios. Ahora el Ejecutivo de Feijóo repite la experiencia, aunque el presidente no concretó cuántas cámaras se instalarán ni en qué zonas.

Esta es una de las novedades del Plan de Prevención e Defensa contra Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) que, según explicó ayer el presidente de la Xunta, mantendrá un dispositivo "similar" al del año pasado.

El jefe del Gobierno gallego, sin embargo, no quiso desvelar el número de operarios que trabajarán este año en la extinción de incendios y se limitó a garantizar que habrá "el mismo número de jornadas efectivas en los labores de lucha contra incendios cumpliendo estrictamente con la ley". Y, tal y como recordó, la legislación laboral "ha cambiado".

Plazas

Lo que sí destacó Feijóo es que habrá un incremento de 936 plazas para brigadistas fijos-discontinuos. Estos se completarán con personal de Seaga, de Tragsa y de la propia Xunta, que serán contratados de forma temporal, si bien no concretó su número. "No es una cuestión de extraordinaria importancia", aseguró.

Para el presidente de la Xunta, lo fundamental es que aumenta el presupuesto destinado a la lucha contra incendios en 1,4 millones de euros, mientras que las partidas para prevención crecen 3,4 millones de euros.

En todo caso, el presidente de la Xunta advirtió del "riesgo" de incendios de este verano dada la primavera lluviosa que lo ha precedido y que ha hecho crecer la biomasa. A esto se suman unas previsiones meteorológicas para el verano que apuntan a temperaturas altas y clima seco.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo explicó además que el Gobierno gallego pedirá al Parlamento que habilite el mes de julio para seguir trabajando y que se celebren plenos.

En cuanto al convenio firmado el miércoles con las diputaciones, el jefe del Ejecutivo gallego aclaró que ahora se firmarán distintos convenios de colaboración con las corporaciones provinciales para coordinarse en las distintas áreas de trabajo y advirtió de que si no están de acuerdo no tienen por qué firmarlos."