03 de julio de 2012
03.07.2012

El uso del transporte metropolitano en A Coruña aumenta un 37% en un año

Desde que se implantó el servicio en enero de 2011, más de 7,6 millones de viajeros han utilizado la tarjeta azul . En los primeros cinco meses del año lo han hecho 2,4 millones

03.07.2012 | 20:49
Usuarios del transporte metropolitano, en la estación de autobuses de A Coruña. / eduardo vicente

Más de 7,6 millones de usuarios han utilizado el transporte metropolitano de A Coruña desde que se implantó la tarjeta azul en enero del año pasado. En estos 17 meses los usuarios de autobuses han ido aumentado la utilización del servicio desde los 240.764 de enero de 2011 hasta los 493.002 del pasado mes de mayo, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El Plan del Transporte Metropolitano (PTM) de A Coruña fue el primero que se puso en marcha. Consta de seis zonas que aglutinan a los diez ayuntamientos que están integrados en la iniciativa: A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. La población de esta área alcanza las 400.000 personas.

Cuando se activó el plan, el 24 de enero de 2011, la Xunta estimó que se incrementaría en un 20% el uso del transporte público, lo que permitiría retirar 7.000 vehículos diarios de las calles de la ciudad de A Coruña y de su entorno.

En los primeros cinco meses de 2012, el número de usuarios del servicio ha alcanzado los 2,4 millones frente a los 1,7 del mismo periodo del ejercicio anterior. El incremento es del 37,1%. En estos 17 meses de servicio, el mes con una mayor cantidad de viajeros fue el pasado noviembre con algo más de 613.000.

El Plan del Transporte Metropolitano de Galicia también está activo en las áreas de Ferrol y Santiago y en breve también llegará a Lugo.

En Ferrol, al igual que en A Coruña, también se diferencia en seis zonas en las que se enmarcan los diez ayuntamientos integrados: Ferrol, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño. El incremento de los usuarios desde que se puso en marcha el plan el año pasado ha sido del 30%.

Desde el pasado mes de marzo, en el área ferrolana también se puede utilizar la tarjeta azul metropolitana en los servicios de tren de FEVE, lo que supone la integración plena del ferrocarril de vía estrecha en el Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol.

La Xunta subvenciona los tramos de trenes comprendidos entre Ferrol y Narón, con paradas en ocho estaciones. De esta forma, los usuarios del servicio pueden combinar tanto el transporte en autobús urbano como el transporte ferroviario con lo que se benefician de los descuentos del PTM de Ferrol. Los usuarios de la tarjeta azul pueden ahorrar hasta un 50% en sus desplazamientos en tren y recibir un bono del 15% por cada 40 viajes.

Según los estudios técnicos, el transporte metropolitano en Ferrol permitiría ahorrar a cada ciudadano una media de 600 euros al año. Además implica que dejarían de transitar por las calles ferrolanas unos 1.500 vehículos particulares al día al aumentar el uso del servicio público.

La tercera área que está adherida al Plan del Transporte Metropolitano de Galicia es la de Santiago. Implantado en el mes de marzo del año pasado, también cuenta con seis tarifas que aglutinan a los 11 ayuntamientos que están integrados: Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra. El número de usuarios del transporte metropolitano en el área de Santiago se ha incrementado en un 60% desde que se puso en marcha.

Desde el pasado 1 de junio, los usuarios de los autobuses santiagueses han dejado de utilizar la antigua tarjeta naranja para hacer sus viajes con la azul.

Cada usuario del transporte metropolitano, según las estimaciones de la consellería, ha conseguido ahorrar 600 euros al año. Además, la Xunta ha devuelto más de 25.000 euros a los viajeros que usaron la tarjeta por el descuento del 15% por cada 40 viajes. La tarjeta azul se puede recargar con un mínimo de 5 euros y un máximo de 180. No tiene carácter personal, por lo que puede ser utilizada por usuarios diferentes.

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