"Aldea de tres casas. Excelente zona. Costa da Morte. Cerca de playas. 60.000 euros". En Galicia existen una veintena de aldeas abandonadas a la venta que se pueden adquirir desde 10 millones de las antiguas pesetas. La mayoría tiene un siglo o dos de antigüedad y sus dueños son los herederos de las familias que vivieron en esas casas hasta no hace mucho.

Lejos de ser un producto inmobiliario de difícil colocación tiene su mercado. La crisis ha provocado un incremento tanto de la demanda como de la oferta de este tipo de inmuebles. En primer lugar, cada vez hay mayor oferta. En la comunidad hay millar y medio de aldeas abandonadas y cada vez el número aumenta: al mes desaparecen, de media, tres. Y es que la mitad de los pueblos abandonados en España se encuentran en Galicia.

En segundo lugar, cada vez hay más gente que compra este tipo de casas porque quiere salir del estrés de las ciudades y llevar una vida más tranquila. "Hace unos años eran los hosteleros, sobre todo, los que compraban las aldeas para rehabilitarlas y luego alquilar las casas. Ahora, el perfil del comprador es el de un particular: parejas que buscan calidad de vida", explica Rafael Canales, director de aldeasabandonadas.com. La mayoría de los compradores son madrileños, aunque también hay valencianos y andaluces.

Canales reconoce que han centrado su negocio en Galicia y Asturias por el precio de los inmuebles, la demanda y el entorno natural. "La gran mayoría de nuestros clientes nos pide casas en el norte. El 95% de los residentes en Madrid busca estas zonas", explica.

La mayoría de estas aldeas a la venta está en manos de particulares: el 95% del total. Los herederos de esas casas se ponen de acuerdo para vender de manera conjunta el pueblo, con sus casas, sus calles y sus tierras comunales. Con la crisis también hay ayuntamientos que se deshacen de aldeas deshabitadas para hacer caja.

Los precios de esta veintena de aldeas gallegas oscilan entre los 60.000 y los 400.000 euros. La mayoría se encuentra en A Coruña y Lugo. En la primera destaca un conjunto de tres casas situadas en Ortigueira "en medio de la naturaleza con muy buenas vistas y a solo 12 minutos de la costa". Su precio, 100.000 euros.

El balcón frente al mar es otra de las aldeas que están a la venta en A Coruña. En este caso por 370.000 euros. Está compuesta por 3-4 casas individuales frente al mar con una magnífica panorámica de A Costa da Morte.

También hay un pueblo abandonado en la Ribeira Sacra por 600.000 euros, apta para una residencia de la tercera edad, una aldea de ecoturismo o 21 familias. Está formada por cinco casas individuales y cuatro edificaciones con cuatro viviendas cada una.

Vivir en una aldea vuelve a estar de moda.