La plataforma Nunca Máis reclama que se haga "justicia" en el macrojuicio que comenzará el día 16 de octubre en A Coruña por la catástrofe medioambiental causada por el petrolero "Prestige", hundido frente a las costas gallegas en noviembre del año 2002.

El cantante Xurxo Souto, que en una rueda de prensa ofrecida hoy hizo las veces de portavoz de Nunca Máis, reclamó que "lo que pretende la plataforma es justicia" y que una catástrofe ecológica como la que se vivió en Galicia hace diez años no se vuelva a repetir.

El portavoz de la plataforma ha estado acompañado en la rueda de prensa por otros integrantes de Nunca Máis, entre ellos la actriz Isabel Risco y el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Bieito Lobeira.

A falta de pocos meses para cumplirse el décimo aniversario de aquella fatídica fecha, Souto destacó que la llama prendida por el movimiento Nunca Máis surge nuevamente para reivindicar "la causa de la dignidad de la Naturaleza y de las personas".

"La causa de la Naturaleza y del ecologismo forma parte intrínseca de la ciudadanía gallega y los pasos dados no se van a desandar", afirmó.

Xurxo Souto recordó las movilizaciones masivas en varias ciudades que siguieron al hundimiento del petrolero y la solidaridad de miles de voluntarios que acudieron a las costas Galicia a limpiar con sus manos el crudo derramado por el "Prestige".

"Se cumplen diez años de la mayor catástrofe ecológica pero también de la mayor victoria cívica de la ciudadanía gallega, cuando se demostró que ante el dolor de un océano solo había un antídoto: la unidad infinita de las personas, recogiendo chapapote en las orillas y gritando Nunca Máis", dijo Souto.

La plataforma gallega estará como acusación en el juicio por la catástrofe medioambiental. "Nunca Máis mantuvo encendida la llama y va a estar presente en el juicio", aseguró su portavoz.

Destacó igualmente que gracias al trabajo de la plataforma y de su equipo de abogados "el Gobierno está imputado en este juicio".

"Frente al maremagnum de silencio y de esfuerzo que hizo con el apoyo de los abogados del Estado para que todo se fuese diluyendo, el Gobierno también será imputado en este juicio", señaló Souto.

En este sentido, indicó que Nunca Máis se personará como acusación contra José Luis López Sors, director general de la Marina mercante en el momento del hundimiento del "Prestige"; contra el capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, y contra el jefe de máquinas y el primer oficial.

"La presencia de López Sors como representante del Gobierno es un logro de la plataforma, porque el Gobierno no quería hacerse responsable de nada", comentó Xurxo Souto.

El portavoz de Nunca Máis se refirió a la "dinámica de silencio" con la que, dijo, desde el Gobierno se pretende diluir este caso, y citó los 26 millones de euros que lleva gastados ya el Ejecutivo "para intentar sin éxito llevar a Estados Unidos el juicio contra la clasificadora ABS", que certificó la navegabilidad del petrolero.

Igualmente calificó de paradójico que Mariano Rajoy, ministro del Interior en el momento del hundimiento, ocupe actualmente la Presidencia del Gobierno, y lo recordó como "el señor de los hilillos", por su frase en referencia al fuel que salía del pecio del petrolero.

En este sentido, no cuestionó la elección en las urnas como presidente de Rajoy, pero matizó que "la ciudadanía no olvida y sabe quien es esa figura, sabe cómo actúa y en su curriculum podemos presentar esa mancha tan oscura que desgraciadamente no hacía aventurar nada bueno".

Xurxo Souto señaló que desde su punto de vista no todas las personas con responsabilidad política en el momento de la catástrofe van a sentarse en el banquillo, e involucró en la toma de decisiones al expresidente del Gobierno José María Aznar, al exministro de Fomento Francisco Alvarez-Cascos y al ya fallecido expresidente de la Xunta Manuel Fraga.

En su intervención, la actriz Isabel Risco dijo que "lo mínimo imprescindible" es que se haga justicia en la vista oral que comienza en octubre.

Criticó que diez años después del aniversario de la mayor catástrofe ecológica padecida por las costas gallegas siga sin haber un plan para hacer frente a las contingencias por contaminación marítima, "siendo nosotros el lugar de todo el planeta que registró más mareas negras", incidió.

La actriz gallega criticó la "ocultación" de datos que a su entender existe sobre los posibles efectos nocivos que sobre las personas y el medio ambiente pudo haber tenido el crudo vertido por el petrolero "Prestige".

Aunque no han concretado fechas, los integrantes de Nunca Máis han avanzado que volverán a movilizarse en las calles. "Estaremos en el juicio", aseguró uno de ellos.