La propuesta del PP para reducir el número de diputados gallegos de 75 a 61 (una medida que supondría un ahorro de seis millones por legislatura y que los populares proponen destinar a gasto social) no será la única sobre la mesa. Pese a insistir en su rechazo a la medida y avisar de que "no participará en una farsa antidemocrática" cuyo fin es "mantener el poder", el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, anunció que su partido "no va a eludir el debate de fondo" y hará una propuesta para reformar la Lei Electoral que defenderá una circunscripción única para Galicia y que se reduzca al 3% el porcentaje de votos para entrar en el reparto de escaños.

La legislación gallega fija en un 5% el límite para entrar en el Parlamento, una barrera vigente desde que Fraga modificó la ley en 1992 y que dificulta la entrada de los partidos minoritarios. "Propondremos que Galicia sea circunscripción única, que se respete el principio de que el voto de los gallegos valga lo mismo con independencia del territorio en el que vivan", argumentó Vázquez.

Frente a las críticas de la oposición, el secretario xeral del PP, Alfonso Rueda, volvió a defender ayer una propuesta cuyo ahorro cifró en más de seis millones por legislatura, que podrían dedicarse, dijo, a crear "600 plazas de guardería o 500 para mayores en centros de día". Tras la reunión del comité de dirección del PP, Rueda aseguró que la reforma, que remitirán mañana a los otros grupos para buscar "vías de entendimiento", contempla también una bajada del salario a todos lo diputados. "Espero de la oposición algo más que los cálculos electoralistas que llevan haciendo toda la semana", añadió.

Por su parte, el líder del PSdeG Pachi Vázquez arremetió contra la reducción de escaños, que vinculó a un "populismo facilón" que pretende "anular la soberanía popular".