El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente" en comparecer en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro gallegas y ha señalado que si su grupo o los de la oposición piden su presencia acudirá.

En una entrevista con EFE, tras la aprobación por unanimidad esta semana de una comisión de investigación en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo muestra su disposición a que los trabajos comiencen ya en este mes de agosto y a que se haga pública la auditoría de KPMG que costó un millón de euros a la Xunta antes de la fusión de las cajas, "si hay un resquicio legal" para ello.

El presidente gallego dice, además, que él no ha hablado con su grupo de las comparecencias que pedirá, por lo que no sabe si pedirán la presencia de su antecesor Emilio Pérez Touriño, aunque deja abierta la puerta a que responsables del anterior Ejecutivo acudan.

"Yo lo que digo es lo que haré. Y diré lo que conocí de las cajas desde que tomé posesión. Y supongo que habrá otros que dirán qué es lo que hicieron y supieron durante el tiempo en el que gobernaron en Galicia. Y, durante ese tiempo, las cajas entraron en un supuesto de intervención", apunta.

"El balance de las cajas que acreditaba riesgo de intervención es el de las cuentas de 2008 y del primer semestre de 2009 -continúa- y yo en 2008 estaba en la oposición y en el primer semestre de 2009 estaba formando el Gobierno de Galicia tras ganar las elecciones el 1 de marzo".

Respecto al momento para aprobar la comisión de investigación, ya que su partido se había opuesto varias veces a las peticiones de la oposición, Núñez Feijóo ha apuntado que él no va a hacer una comisión de investigación "para lavar las conciencias sobre la actuación de, sobre todo, el PSOE en los últimos meses".

Sostiene, en su conversación con EFE, que el PSOE convocó una manifestación en Vigo para mantener y proteger a los directivos de las cajas "que ahora quiere investigar".

"El PSOE hizo un movimiento en Vigo e informó a la primera ciudad de Galicia, en población, que lo que quería hacer la Xunta era cambiar a unos directivos simplemente porque sí, cuando eran los mejores. Y ahora les critica, les enjuicia y les condena simplemente porque les viene bien. Y yo no hago las cosas porque me vengan bien, intento hacerlas porque les viene bien a los gallegos", asegura.

En su opinión, a los gallegos lo que les va bien es recapitalizar una entidad financiera "con sede y domicilio en Galicia y que da empleo a 6.500 familias", por lo que "después de todo lo que ha ocurrido con las cajas, al menos preservar lo que queda", señala.

Para Núñez Feijóo, la comisión de investigación llega en el momento en el que "empieza a despejarse la recapitalización del banco" e investigar "no pone en peligro" este proceso.

"Los gallegos tienen derecho a saber que los mismos que ahora piden una comisión de investigación (PSOE) hicieron una manifestación para proteger a los directivos que ahora quieren condenar sin escucharlos ni tan siquiera previamente", insiste.

Una comisión de investigación "es un procedimiento excepcional" que procede activar porque "no prejuzga la capitalización y la vida futura del banco y porque cumple con algo importante: Saber qué pasó durante los últimos años del gobierno autonómico anterior para que cuando yo tomé posesión en el año 2009, a los 60 días me advirtiesen de la situación de las dos cajas".

"Y hay otra cosa que es muy conveniente conocer. ¿Cómo es posible que los directivos de las cajas se hayan llevado 16-20 millones de euros para su casa? ¿Cómo es posible que esto ocurra? Los gallegos tienen derecho a saberlo y es lo que vamos a investigar", concluye.

En cuanto a la auditoría de KPMG explica que "los documentos no se dan porque no se quiere" sino que un informe de la Asesoría Xeral de la Xunta dijo "que no se podía dar esa auditoría y que no debía ser de conocimiento general, dado que se encuentra en los límites del secreto bancario".

"Mi opinión, tengo mis dudas, de la orientación y las conclusiones de ese informe (Asesoría), pero es lo que hay. Si encontrásemos o encontramos algún resquicio que nos permita hacer público ese documento no tenga ninguna duda de que lo haremos", concluye.

En cualquier caso señala que "lo importante es lo que decía el Banco de España, porque la auditoría podía decir lo que quisiera, ya que es el único que tiene autoridad para firmar un asiento de fusión entre dos entidades financieras".

"Si el Banco de España entiende que no se puede fusionar, no lo hará. Supongo que esa comisión puede pedir cuál es el informe (del Banco) que dio lugar a la fusión, porque ese es el resultado fundamental. En todo caso no tenemos inconveniente en hacer pública esa auditoría, si estamos autorizados para ello", finaliza.