No es la primera vez que está en la base General Morillo de Figueirido (Pontevedra) pero sí la primera en la que es recibido con honores de presidente del Gobierno. Mariano Rajoy eligió la Brigada de Infantería Ligera Brilat Galicia VII para su primera visita oficial a una unidad militar con lo que quiso dejar constancia de su reconocimiento a la labor desarrollada por la Brigada y el conjunto de las Fuerzas Armadas, dentro y fuera de nuestras fronteras, y su vinculación personal con Pontevedra. Tampoco fue ajeno a esta decisión el hecho de que hoy asistirá al acto de inicio del curso político del PP que se celebrará, como ya es tradicional, en el castillo de Soutomaior.

Llegó a la base acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Tras pasar revista a una compañía de honores analizó con el jefe de la Brilat, general Alonso Miranda, y varios mandos las características de esta unidad de élite de primera respuesta, su participación en la lucha contra los incendios forestales (operación Centinela Gallego) y su próxima misión a Afganistán, cuyo inicio está previsto para el mes de noviembre. El grueso del despliegue estará formado por militares de la base asturiana Cabo Noval, que aportará entre 700 y 800 efectivos en tanto que la base General Morillo enviará 200 especialistas.

La Brigada de Infantería Ligera Brilat Galicia VII llegará en un momento especialmente convulso: con un gobierno contestado por sus propios ciudadanos y con un presidente, Hadmi Karzai, bajo la sombra de la corrupción, con los talibanes e islamistas radicales en una posición de fuerza y hostigamiento creciente a las fuerzas internacionales y en pleno traspaso de las competencias de seguridad de las tropas extranjeras a la milicia y a la policía locales, a lo que hay que sumar el repliegue a casa de los distintos ejércitos entre ellos el español.

Centinelas del monte

En su visita a la base militar de Figueirido, Rajoy no solo recibió explicaciones sobre el papel asignado a la Brilat en su próximo despliegue internacional sino que pudo conocer parte del armamento y equipamiento que utilizarán los soldados en el país asiático, en una exposición montada ex profeso.

Los militares de la Brilat, que se instalarán en la base de Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial, recogerán el testigo de la Brigada Paracaidista en Afganistán en donde permanecerán durante seis meses, hasta marzo de 2013 por lo que su estancia coincidirá con el traspaso al ejército afgano del puesto avanzado Bernardo Gálvez. Por este motivo previsiblemente tendrán que realizar tareas de protección y apoyo logístico a los que abandonan la zona, además de escoltar, cuando sean requeridos, los convoyes de las tropas internacionales en fase de repliegue.

Pero no solo las misiones internacionales centraron el interés del presidente del Gobierno. También la colaboración de la Brilat en la lucha de Galicia contra los incendios forestales acaparó la atención de Mariano Rajoy que quiso tener información detallada sobre la operación Centinela Gallego. Desde el 1 de agosto militares de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII patrullan los montes de las provincias de Pontevedra y Ourense realizando tareas de vigilancia y alerta de fuegos y colaborando, si llega el caso, en la identificación y/o detención de presuntos incendiarios. De acuerdo con el balance hecho por la propia Brilat, en este mes se redujeron hasta un 50% el número de alertas respecto a agosto del pasado año. Un dato positivo en el que se dan la mano una mayor concienciación sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural con un verano lluvioso. A pesar de ello, desde la Brilat se insiste en la necesidad de mentalizar a la población rural del riesgo de quemar rastrojos sin autorización, lo que además es un delito.