El exbanquero Mario Conde, que tiene decidido presentarse a las elecciones gallegas por el partido Sociedad Civil y Democracia si así lo refrenda el cónclave del 15 de septiembre en Santiago, sopesa incluso hacerlo como cabeza de lista por Pontevedra, provincia por la que se presentará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Su salto a la política sería un primero paso en su objetivo para extender su proyecto a nivel nacional, tal como adelantó este diario.

Según el entorno del exfinanciero, Mario Conde estará presente el día 15 en el acto abierto a la ciudadanía en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela en el que los promotores de la formación política aspiran a reunir a medio millar de simpatizantes. Allí someterá al refrendo de los asistentes la conveniencia de crear la nueva formación política "abierta y volcada hacia la sociedad civil".

De obtener el refrendo para su creación, Conde anunciaría en la misma reunión su candidatura a la Presidencia de la Xunta por este partido, tal como anticipó en agosto en una entrevista con este diario. El plazo para registrar las candidaturas electorales concluye dos días después, el 17 de septiembre.

Según las estadísticas que manejan, los promotores de SCyD ven posible arrancar uno o dos escaños al PP -lo que le costaría la mayoría absoluta a Feijóo- y ser decisivos en la formación del futuro gobierno gallego.

El círculo del expresidente del Banesto atribuye el adelanto electoral en Galicia "al intento del Partido Popular de evitar a toda costa el todavía mayor desgaste electoral que ocasionaría el rescate". Las mismas fuentes auguran también una fuerte caída del PP en el voto de la emigración.

"Aunque se haya dificultado a los emigrantes el ejercicio del voto con el denominado voto rogado, puede incluso que haya sorpresas. El precipitado viaje de Feijóo a Argentina responde a esa inquietud", aseguran.