Los nacionalistas también estrenaron ayer el traje de precampaña. El BNG, en su primer Consello Nacional celebrado tras el verano y después de conocerse el adelanto de las elecciones autonómicas, retó ayer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a debatir sobre "los efectos reales" des sus políticas y entendió el anticipo de los comicios como "un reconocimiento de fracaso" y un acto de cobardía" por parte del presidente de la Xunta.

En un discurso con un marcado tono de mitin, el candidato del Bloque a la Xunta, Francisco Jorquera, desveló algunas de las que serán las bazas de la campaña: la economía decrece, el paro ha llegado a cifras insostenibles, los sectores clave están en crisis, los servicios públicos "totalmente degradados", la lengua y la cultura "en una situación límite" y el sistema financiero gallego "en liquidación".

"El campeón de la austeridad (en alusión a Feijóo) ha dejado a Galicia en una situación de emergencia nacional. Feijóo es el peor presidente que tuvo Galicia en su historia", proclamó Jorquera al tiempo que erigió al BNG en alternativa para "plantar cara a los recortes, la desigualdad y el centralismo".

Entre las "mentiras" del PP, Jorquer aludió a las que impidieron "la creación de 13.000 puestos de trabajo" con el concurso eólico y, a renglón seguido, culpó a Feijóo de sumir a la comunidad en "una crisis económica, política y social", que ha creado una situación "de emergencia nacional".

Sin una sola mención a los escindidos, Jorquera emplazó a la dirección del BNG a trabajar en campaña para defender los intereses de Galicia: "Entre todos, en Bloque, seguro que podemos".

Mientras, las formaciones escindidas mueven ficha para sellar alianzas ante la carrera electoral del 21-O. El tiempo se les echa encima ya que el plazo para la presentación de coaliciones concluye el 7 de septiembre. La primera formación en dar un paso adelante fue Compromiso por Galicia (CxG), que tras la reunión ayer de su Consello Nacional acordó proponer una coalición a Anova, otra tendencia escindida del Bloque y liderada por Xosé Manuel Beiras. La decisión de la plataforma liderada por Xosé Bascuas -surgida de la unión de Máis Galiza, Acción Galega y EcoGaleguistas- se produce un día antes de que Anova celebre una reunión crucial: decidir si pacta con Compromiso o si se decanta por una alianza con Esquerda Unida.

Ninguna de las otras partes llamadas por Beiras a un frente plural está dispuesta a participar en la coalición a tres bandas -el BNG ya cerró el viernes la puerta a cualquier alianza con Beiras-. La formación de Yolanda Díaz (EU) rechaza los sectores más centristas e incluso conservadores de Compromiso; mientras que la agrupación de Bascuas se decanta por una alianza con Beiras que no incluya la propuesta "anticapitalista" IU.

Durante el encuentro de ayer, Compromiso por Galicia se mostró dispuesta a concurrir con la formación de Beiras a las próximas autonómicas "si se acuerdan ciertas reglas del juego".