El invierno se ha adelantado al 1 de septiembre. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, que acudió a arropar la candidatura de Pachi Vázquez a los comicios y le ofreció "todo el apoyo del PSOE" en la campaña, el día de ayer marcó el inicio, en un sentido figurado, de "un invierno especialmente duro" para muchos ciudadanos que se encontrarán con que "sube su vida cotidiana", desde los padres de familia -que "van a pagar por el IVA del cuaderno de sus hijos lo mismo que si se compraran un yate de lujo"-, a las mujeres, un colectivo que, advirtió, "retrocederá 30 años en derechos y libertades", pasando por los inmigrantes, que desde ayer "descubrirán que se quedan sin sanidad pública", o los trabajadores, "a los que se puede despedir más barato".

Irónicamente, el secretario general del PSOE reseñó los efectos "milagrosos" y "paralizantes" de las convocatorias electorales. "La mejor manera de paralizar a Rajoy", dijo, "es que hubiera elecciones cada dos meses". "Como eso no es posible", concedió, hay que "ganar las elecciones", en alusión a que el adelanto está condicionado a evitar las consecuencias de las medidas que Rajoy tomará "de aquí a marzo".

Al respecto, recordó que, "paradójicamente", "hace un año", también en Soutomaior, Rajoy aseguró a los gallegos que no iba a subir los impuestos y que no tocaría ni la sanidad ni la educación."Lo que hizo Rajoy no fue un cambio, sino un cambiazo", denunció, aunque mostró su esperanza de que esta vez los gallegos "no se van a dejar engañar".

Tras recordar que la prioridad de Vázquez es defender el interés de los gallegos, Rubalcaba conminó a todos los militantes "a poner toda la carne en el asador", explicando a los ciudadanos "con ejemplos concretos" que el PSOE "no es lo mismo" que el PP.

Tras afirmar que "todos" los socialistas están "al servicio" de Manuel Vázquez, el exministro de Justicia y actual secretario provincial del PSOE coruñés, Francisco Caamaño, mostró su "disponibilidad" para concurrir en los comicios del próximo 21-O como cabeza de lista por su provincia. Tras la elección de Vázquez se puso a su disposición para "hacer el mejor equipo de personas".

En todo caso, dependerá, según admitió, de "lo que digan los compañeros de las agrupaciones". "Lo que queremos es hacer el mejor equipo de personas y recursos y ponernos al servicio del secretario general y candidato para que sea el presidente de todos los gallegos", concluyó.

Apoyo de Blanco

Mientras el diputado socialista y exministro de Fomento, José Blanco, manifestó ayer su "compromiso" con Manuel Vázquez. "Para ganar fuera, hay que sumar dentro", proclamó. Vázquez, enfatizó, cuenta todo su apoyo. Es más, desde "el primer minuto", Blanco se "volcará en el trabajo para tratar de ayudar intensamente para que Vázquez sea el próximo presidente de la Xunta". A su juicio, señaló en Santiago, Pachi Vázquez es "idóneo" para hacer "frente a los desafíos que tenemos". La victoria vendrá, señaló, "no solo con ideas, proyecto y liderazgo", sino también "desmontando todos los engaños y mentiras del PP".