Un total de 1.775.291 electores tienen derecho a votar en las elecciones al Parlamento vasco el próximo 21 de octubre y en Galicia, ese mismo día, serán 2.696.513 los electores convocados a las urnas para elegir su nuevo Parlamento.

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los electores residentes en el extranjero que deseen votar tienen hasta el día 22 de septiembre para solicitar su voto, y podrán hacerlo en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

El INE informa de que el censo electoral se podrá consultar desde hoy, día 3, hasta el 10 de septiembre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos en esas mismas fechas en los distintos consulados.

En este mismo plazo, del 3 al 10 de septiembre, se podrán presentar reclamaciones a los datos de inscripción en ayuntamientos, consulados y delegaciones provinciales.

Del total de electores para las elecciones vascas, 1.718.734 son residentes en esta comunidad autónoma mientras que 56.557 son residentes en el extranjero con municipio de inscripción en Euskadi.

Además, de los electores residentes en el País Vasco 57.435 podrán participar por primera vez en estas elecciones por haber cumplido 18 años desde la última votación a este Parlamento, el 1 de marzo de 2009.

En el caso de Galicia, del total de electores, 2.299.229 residen en la región y 397.284 viven en el extranjero pero están inscritos en municipios gallegos.

En Galicia, un total de 82.281 electores están llamados por primera vez a las urnas al haber alcanzado la mayoría de edad tras el 1 de marzo de 2009, fecha de los últimos comicios autonómicos.

A partir del día 24 de septiembre, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en el País Vasco o Galicia una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar.