03 de septiembre de 2012
03.09.2012

Beiras presiona a Compromiso para cerrar una coalición con IU

El plazo para presentar alianzas concluye el viernes . Una parte de la formación de Yolanda Díaz prefiere concurrir en solitario

03.09.2012 | 05:12
Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, ayer. / óscar corral

El próximo viernes concluye el plazo para presentar una coalición electoral y la izquierda al margen de PSdeG y BNG todavía no se ha puesto de acuerdo sobre qué hacer. El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, aumentó ayer la presión sobre Compromiso por Galicia (CxG) para sellar un "frente común de izquierdas" que incluya a Izquierda Unida, con los que esta no desea pactar.

Beiras compareció ante la prensa tras la coordinadora nacional de su formación y lanzó un mensaje de urgencia y compromiso para "desalojar el enemigo común", es decir el PP, que aplica medidas "contra los ciudadanos".

"Anova será lo más generosa posible", anunció sobre el proceso de convergencia de todas las fuerzas y pidió a Compromiso "no poner cancelas de carácter ideológico", tras dos peticiones de alianza a dos de la fuerza coordinada por Xoán Bascuas. Desde CxG insisten que desean pactar con Anova, pero no con IU. "No iremos con propuestas anticapitalistas ni con fuerzas no gallegas", explican desde CxG.

El llamamiento de Beiras fue secundado por la coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz, que indicó que Compromiso "tiene que aclararse y decidir dónde se ubica". "El objetivo vital es confluir desde la izquierda", indicó a Radio Nacional, donde reivindicó su autonomía para pactar. Aún así será esta semana cuando decida si se suma o no a esa coalición, pues una parte de la formación desea concurrir en solitario.

Anova iniciará contactos formales con CxG, IU y BNG para dejar atrás intereses "partidistas" y tratar de desalojar al PP, dejando para más adelante fijar la candidatura a la Xunta. Beiras ironizó sobre la negativa del Bloque a pactar, mostrada por su candidato Francisco Jorquera. "No sabía que era el portavoz nacional, creo que sigue siendo Guillerme Vázquez", ironizó. Confía en lograr un acuerdo de coalición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia