El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha mantenido este lunes firme en su propuesta de celebrar debates 'dos a dos' durante la campaña para las elecciones del próximo 21 de octubre y ha pedido al BNG que realice alguna propuesta. "Para saber cuántos y cómo tenemos que debatir", ha explicado.

Después de que el candidato socialista, Pachi Vázquez, le haya remitido por carta una propuesta formal para celebrar un debate el primer día de la campaña electoral, Feijóo ha recordado que él ya se pronunció al respecto, propuso debates y dijo que acudiría a ellos.

La pasada semana, el PP gallego explicó que su propuesta consiste en celebrar distintos 'cara a cara' entre los candidatos, de forma que Feijóo se enfrentaría por separado a los líderes de PSOE y BNG y éstos, a su vez, deberían hacerlo entre ellos.

"Me gustaría que el BNG haga alguna propuesta para saber cuántos y cómo tenemos que debatir. Yo la propuesta de debate la he hecho hace una semana y la mantengo hoy", ha dejado claro Feijóo ante la sede nacional del PP tras participar en el Comité Ejecutivo que ha reunido a la cúpula del partido bajo la dirección de su presidente, Mariano Rajoy.

Según ha anunciado, durante la reunión ha sido ratificado como candidato del PP a la Xunta de Galicia después de que el domingo fuera propuesto por el Comité Electoral gallego y ahora se presenta a los comicios con la convicción de que sólo hay una alternativa: "O gobierna un partido que gane las elecciones y tenga un gobierno estable y un presidente conocido como es el PP o por el contrario gobierna un diputado de varios grupos que se pueden poner de acuerdo en contra de la mayoría que resulte de las urnas".

Lograr la mayoría necesaria para gobernar

Feijóo ha insistido de esta forma en la importancia de que el PP logre la mayoría necesaria para gobernar y ha alertado contra las coaliciones postelectorales que puedan formar un gobierno "tripartito". "Galicia ya tuvo una ración de bipartidismo durante cuatro años y no creo que ahora quiera una triple ración de tripartito", ha enfatizado.

Según ha recordado, los nacionalistas "están divididos" y los socialistas mantienen una tregua interna "de momento", por lo que ha reconocido que no cree que los gallegos vayan a optar por apoyar estas coaliciones en vez de un presidente como él que durante cuatro años ha permitido a la comunidad crecer en sanidad, educación y servicios sociales "manteniendo el balance en las cuentas públicas".

Feijóo se presenta así a las elecciones con el balance de sus últimos cuatro años de gobierno y ha presumido de que Galicia es la única comunidad que no ha tenido que recurrir a los fondos que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades para aliviar su situación financiera.

"Si el déficit del conjunto de España fuera del 1,6 como es el de Galicia no estaríamos hablando ni de subir impuestos ni ayudas de la Unión Europea ni de déficit. Estaríamos en políticas de crecimiento", ha garantizado.