Los intentos por formar una coalición de izquierdas entre Anova, Compromiso por Galicia (CxG) e Izquierda Unida-Esquerda Unida se estancan. Ayer se celebraron nuevas reuniones a dos bandas capitaneadas por Anova -la formación liderada por Xosé Manuel Beiras- con sus dos pretendidos socios. Mientras con IU se constata una aproximación, con Compromiso las negociaciones han encallado.

Tras la ronda de conversaciones, CxG aseguró que no hubo avances ni para elaborar un programa electoral conjunto ni en el proceso para confeccionar las candidaturas, "por lo que sin ambas cosas, pilares básicos de una coalición, ésta sería un fraude". Compromiso por Galicia, partido escindido del Bloque, al igual que Anova, advierte a la formación de Beiras de que el tiempo se agota, ya que el viernes expira el plazo para formalizar las coaliciones, y que la elaboración de un programa es fundamental para presentarse con credibilidad ante la ciudadanía.

Reticencias

Anova admite las "reticencias" por parte de CxG, tanto por los motivos expuestos como por su recelos a formar una alianza con un partido de corte estatal como IU-EU, si bien con el partido de Cayo Lara asegura que el proyecto está más encauzado, pero ni mucho menos cerrado. De hecho, hoy IU-EU celebrará su consello nacional para decidir sobre la alianza con Anova.

Pero el coordinador general de IU, Cayo Lara, ya aseguró que el acuerdo que está "muy avanzado" y que va en la "buena dirección". Y también ha comprometido el aval de la ejecutiva federal a esa posible lista con el fin de "conseguir juntos" lo que probablemente no podrían "conseguir por separado", ya que IU lleva fuera del Parlamento gallego tres legislaturas.

Así las cosas, mientras un pacto entre Anova e Izquierda Unida podría conseguirse, con Compromiso con Galicia la alianza está muy complicada y salvo que las negociaciones den un vuelco en los próximos días, no parece probable que llegue a formalizarse.

La intención de Beiras era que en esta coalición también participara el Bloque, pero tampoco va a poder ser. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez no quiso ayer responder directamente al ofrecimiento de Beiras, pero hizo "absolutamente suyas" las palabras pronunciadas el pasado viernes por el candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera, cuando replicó que "no puede ser" que quienes "rompieron la unidad" pretendan "erigirse en paladines" de ella.