El secretario general de Compromiso por Galicia en Lugo, Anxo Laxe, afirma que en un plazo de "48 horas" se "verán despejadas todas las incógnitas" con respecto a una posible coalición electoral entre ese partido y Anova, la otra corriente escindida del BNG, que lidera Xosé Manuel Beiras.

En declaraciones a EFE, Laxe afirmó que esta misma tarde habrá una reunión entre representantes de Compromiso por Galicia y Anova, de la que podrían sacarse algunas conclusiones con respecto a las posibilidades reales de darle forma a esa coalición, por lo que "habrá que esperar acontecimientos".

En todo caso, afirmó que "no hay que dar por perdidas" las negociaciones y señaló que ambas partes tienen que hacer lo posible para "superar todos los obstáculos" que vayan apareciendo por el camino, porque todavía "hay tiempo" para alcanzar ese acuerdo, "aunque no mucho".

"La esperanza es lo último que se pierde", dijo Laxe, quien confía en que quede "tiempo suficiente" para "reconducir esta situación" y alcanzar un acuerdo que permita a las dos grandes corrientes escindidas del BNG concurrir a las próximas elecciones autonómicas con una única lista.

Fiel defensor de esa posibilidad, Laxe sostiene que esa "coalición es la que más expectativas" generaría entre la ciudadanía en los comicios del 21 de octubre.