El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, descartó ayer que haya un sector del PP ourensano que esté apoyando a Mario Conde en su posible candidatura a la Presidencia de la Xunta y aseguró que no le preocupa la cuestión. "En Galicia estamos preocupados por el desempleo, no porque un señor necesite una ocupación", señaló al respecto, para recordar que la comunidad gallega "no es un hobby" y que gobernarla no puede ser "una venganza o un ajuste de cuentas con el pasado".

Pese a las declaraciones de Feijóo en una entrevista a Efe, fuentes del partido en la provincia de Ourense admiten que la irrupción política de Conde suscita inquietud en las filas populares. Con todo, creen que no podrá llegar al 5% necesario para conseguir representación y que eso le invalidará para alcanzar lo que consideran sus "verdaderos objetivos: concurrir a las nacionales y al Parlamento europeo". Sin embargo, el PP mide las acciones del exfinanciero y vigila el supuesto apoyo que podría estar dándole el PP de Ourense y critican a su presidente, Manuel Baltar, por ceder una sala de la Diputación Provincial para que Conde dé conferencias o hable de su partido.

Elecciones aparte, el presidente de la Xunta abogó -como sugirió Mariano Rajoy hace tres días- por "bajar" el tono de debate entre los gobernantes autonómicos sobre los problemas financieros de las comunidades y, al respecto, resaltó que no quiere "más polémicas" con Cataluña tras defender que "cada uno" debe ocuparse de su responsabilidad. No obstante volvió a justificar las declaraciones -"Galicia paga y Cataluña pide"- que realizó cuando la Generalitat pidió 5.000 millones de rescate insistiendo en que Galicia no necesitó "ni un euro" de dichos fondos.

Feijóo lamentó llevar más de un año "escuchando a algunos líderes de la Generalitat" decir que el AVE a Galicia es "un despilfarro" o "innecesario". "No me parece justo", opuso. Pese a todo concluyó deseando que no haya "más polémicas", declaraciones que se producen después de que Rajoy pidiese a los gobernantes autonómicos "cuidar" lo que dicen porque "pueden hacer mucho daño al interés general".

ETA

Feijóo dijo comprender el "dolor" de las víctimas por el tercer grado concedido al preso etarra Iosu Etxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, por su cáncer terminal, pero defiende la legalidad de la decisión y alega que, para no cumplir la ley, "ya está ETA".

Después de que colectivos de víctimas cargaran contra su liberación, el PP discutió durante su Comité Ejecutivo Nacional el tema, y trascendieron diferencias entre Rajoy y el ministro de Interior, Jorge Fernández, partidarios de aplicar la ley, y Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, que la cuestionaron. Feijóo, que afirma que no hubo "debate", apoya a Rajoy y la norma de enfermedades irreversibles. "Comprendo a Ortega Lara y a las viudas de los guardias civiles que Bolinaga asesinó. Ese dolor nunca va a poder ser reparado", dijo, pero añadió: "La diferencia entre un demócrata y uno que no lo es son las decisiones en momentos difíciles".

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, destacó ayer que la Cámara autonómica fue la que más "trabajó". En el balance subrayó la aprobación de medio centenar de leyes y que 210 de las 509 proposiciones no de ley que se aprobaron partieron de la oposición. Pedro Puy considera que estos tres años y medio de legislatura han sido "muy intensos y productivos" en términos parlamentarios. Tras el balance de legislatura, todos los diputados del PP gallego posaron para una foto de familia ante el Parlamento con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al frente. / Redacción