La subida del IVA ha dejado casi desiertas las vías de peaje. Viajar por autopista de A Coruña a Vigo cuesta desde este mes más que un vuelo de bajo coste al extranjero y el doble que el billete de tren para cruzar Galicia de norte a sur. 14,70 euros es lo que los conductores tienen que desembolsar para recorrer por la AP-9 los 154 kilómetros que separan ambas ciudades desde que el sábado día 1 las tarifas en las carreteras de peaje pasaron de soportar un 18% del IVA a un 21%. Si en el año 2008 el coste del peaje entre A Coruña y Vigo era de 12 euros ahora toca pagar 2,7 euros más, lo que supone un incremento del 22%. El gasto total supera los 60 euros si el viaje es de ida y vuelta, ya que a los 29,4 euros de autopista hay que sumar los aproximadamente 35 de carburante.

El fuerte incremento de los peajes desde el inicio de la crisis ha llevado a miles de conductores a cambiar la autopista por las carreteras convencionales e incluso a dejar el coche en el garaje y hacer el trayecto en tren o en autobús. Tras años de continuos incrementos de usuarios, la principal autopista gallega y la única que vertebra de norte a sur la comunidad arrastra más de año y medio de caídas. De los más de 27.000 conductores que utilizaban de media cada día la AP-9 en 2007 en la actualidad apenas lo hacen 21.000 (-22%). Las continuas subidas en los peajes -solo este año fueron tres- junto con la crisis y la necesidad de familias y profesionales del transporte de recortar gastos están detrás de este descenso de tráfico en la Autopista del Atlántico.

Con el incremento de las tarifas este año, los usuarios de la AP-9 pagan casi dos euros más que en 2011 por el trayecto entre A Coruña y Vigo. El primer incremento en los peajes en Galicia este año se produjo el 1 de enero por la actualización del IPC, lo que elevó la tarifa entre ambas ciudades de 12,9 a 13,35 euros. El segundo incremento se produjo este mismo verano, el 29 de julio, en respuesta a la decisión del Gobierno de suprimir las compensaciones a las concesionarias. Entonces, la tarifa se elevó a 14,35 euros, que con la reciente subida del IVA el coste ya es de 14,7 euros.

Con estas tarifas, a los conductores no les queda otra que echar mano de la calculadora para ver las opciones más económicas para atravesar Galicia de norte a sur. Frente a los más de 60 euros que supone un viaje de ida y vuelta por autopista A Coruña-Vigo entre peajes y gasolina o diésel, el billete en tren por el mismo recorrido cuesta 33,8 euros (16,9 euros por trayecto) y en autobús, 26 euros.

Las mismas cuentas echan los gallegos que hasta ahora circulaban a diario por otros tramos de la Autopista del Atlántico. Por el tramo A Coruña-Ferrol, Audasa cobra ahora 4,25 euros, diez céntimos más de lo que costaba el peaje por recorrer esos 51 kilómetros tras la subida de julio y 0,80 más que hace cuatro años. Hasta 1,1 euros más que en 2008 tienen que pagar los usuarios de la autopista entre A Coruña y Santiago -6,05 euros frente a los 4,95 de hace cuatro años y 15 céntimos más que hace apenas tres meses-. Quienes más se tienen que rascar el bolsillo son los conductores que circulan entre Santiago y Vigo, que pasaron de pagar 7,05 euros en 2008 a los 8,65 tras las subida del IVA este fin de semana, lo que supone 1,6 euros más que hace cuatro años y 20 céntimos más que en verano. El coste actual del tramo de Vigo-Pontevedra es de 3,5 euros, diez céntimos más que hace tres meses y 0,65 que en enero de 2008.