06 de septiembre de 2012
06.09.2012

Beiras insta a CxG a sellar un pacto que será una "bomba" contra Feijóo

Esquerda Unida planta a Compromiso en la reunión que iban a negociar la coalición

06.09.2012 | 05:03

Las bases de Compromiso por Galicia (CxG) debaten si sumarse a la Syriza gallega en que se encuadran Esquerda Unida-IU, FPG, Nós-UP y Anova, entre otros, aunque existe división entre sus bases para integrarse en una alianza "anticapitalista" donde tiene presencia una fuerza "no nacional". Para tratar de que su respuesta sea afirmativa, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, instó ayer a CxG a integrarse en lo que considera una "bomba electoral" que "cambiaría por completo el mapa electoral y, desde luego, reduciría enormemente las posibilidades que el PP pueda tener en Galicia de renovar mayoría parlamentaria".

Beiras aseguró que "existen avances" en las negociaciones y se mostró convencido de que las bases de CxG son conscientes de la necesidad de crear un frente de izquierdas, si bien dejó en manos de cada formación usar otras denominaciones como "anticapitalista", rechazada por Compromiso.

Candidato

"Tenemos la misma actitud abierta y EU tampoco pone cortapisas", indicó Beiras, que rechazó debatir sobre la posibilidad de que sea él el candidato de la coalición, que se formaliza mañana, a la Presidencia de la Xunta. "No estamos en debates nominalistas, yo no seré un obstáculo", zanjó.

El mensaje de Beiras, sin embargo, chocó con el plantón que EU dio a dirigentes de CxG. Ambas formaciones tenían previsto reunirse hoy, pero los representantes de la primera no se presentaron.

Las bases de Compromiso están divididas ante la decisión de unirse o no a este proyecto. Mientras los EcoSocialistas apuestan por la integración, la asambleas comarcales de Valdeorras o A Estrada rechazaron el acuerdo.

La Syriza gallega contará con otro actor. La organización ecologista Equo, se sumará a esta alianza, según informó ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia