El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la "tranquilidad" con respecto a la posible contratación de buques por parte de la petrolera mexicana Pemex en Galicia, después de que el comité de empresa de Navantia Ferrol denunciase que, "según fuentes solventes", la construcción de "dos buques quimiqueros" que la Xunta había anunciado que la compañía podría contratar a astilleros gallegos ya han sido "adjudicados" a empresas coreanas.

Núñez Feijóo ha sido abordado por los periodistas a su salida de un acto de la ONCE en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, y, aunque ha evitado pararse ante los medios, ha respondido a la pregunta de si peligran los contratos de Pemex en la Comunidad Autónoma con un escueto "tranquilidad".

Ante la insistencia de los medios en relación con las declaraciones de los sindicatos de Navantia, que aseguran que los contratos se han adjudicado en Corea, e inquirido por esta "tranquilidad", el jefe del Ejecutivo gallego ha agregado: "Tranquilidad total".

El pasado 24 de mayo, el titular del Gobierno gallego firmó un preacuerdo para estudiar la contratación de 14 remolcadores --siete en astilleros gallegos y otros siete de manera conjunta entre Galicia y México-- con el director general de Pemex, Juan José Suárez Copell.

Más tarde, el 19 de junio, Alberto Núñez Feijóo anunció que el acuerdo suscrito incluye también la posible construcción en la Comunidad gallega de dos barcos para el transporte de productos químicos, más conocidos en el argot del sector naval como quimiqueros.

No obstante, este martes, el comité de empresa de Navantia Ferrol denunció que la construcción de los dos buques quimiqueros ya han sido "adjudicados" a empresas coreanas, por lo que exigió un "pronunciamiento urgente" de los responsables políticos o de Navantia.

Frente a esto, fuentes de Pemex en España aseguraron a Europa Press que la adjudicación de los dos buques para el transporte de productos químicos aún no se ha producido y que, por el momento, tampoco manejan un plazo concreto para que la empresa mexicana adopte una decisión al respecto. "Desmentimos rotundamente que hayan sido adjudicados", indicaron estas fuentes.