Un día después de que el Comité de Empresa de Navantia Ferrol hiciese saltar las alarmas al asegurar que Pemex ya ha contratado en Corea los dos buques quimiqueros a los que aspiraba Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer tranquilidad aunque sin despejar las dudas. Desde el PSOE, en cambio, dan por bueno el anuncio de Navantia, una fuente a la que atribuyen "más credibilidad" que a la Xunta, a la que reprocha que "siga ocultando" el precontrato que firmó con la petrolera mexicana.

El 24 de mayo, Feijóo firmó un preacuerdo para estudiar la contratación de 14 remolcadores con el director general de Pemex, Juan José Suárez Copell y tres semanas después anunció que incluía también la posible construcción en la comunidad de dos barcos para el transporte de productos químicos, más conocidos en el argot naval como quimiqueros. Preguntado ayer si peligran los contratos de Pemex en Galicia tras las revelaciones hechas desde Navantia, Feijóo respondió con un escueto "tranquilidad total".

Más elocuente se mostró el portavoz del grupo popular, Antonio Rodríguez Miranda, quien no dudó en acusar a los sindicatos de los astilleros de "faltar a la verdad" al hablar de una supuesta adjudicación de los quimiqueros a Corea. "Si alguien se atreve a dar una información que no es correcta solo puede ser por interés electoral", sostuvo el dirigente popular, quien enfatizó que la propia petrolera "desmintió" las afirmaciones del comité de empresa de Navantia al asegurar que ninguno de estos contratos ha sido aún adjudicado. Tras referirse a la reunión mantenida entre el candidato socialista Pachi Vázquez, UGT y CCOO, Miranda criticó que "esa búsqueda de réditos electorales" se haga "a costa de las ilusiones de miles de personas que viven del naval en Galicia" y que están "expectantes". Por ello, avisó a la oposición de que si confían sus resultados electorales al fracaso de los acuerdos con Pemex, "tienen muy pocas posibilidades".

El líder y candidato del PSdeG a la Xunta, Pachi Vázquez, dijo ayer temerse "lo peor" en relación a la posibilidad de que Pemex encargue los quimiqueros a astilleros gallegos. "Nadie en Galicia, ninguna fuerza política, vio ese contrato", denunció Vázquez.

Por su parte, el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, explicó ayer que solicitaron información sobre posibles contratos para los astilleros pero que, de momento, continúan sin novedades, incluidos los contactos con Pemex. Además, avanzó que los trabajadores de Navantia no percibirán la paga extra de Navidad, según confirmó ayer la dirección de la empresa al comité intercentros reunido en Madrid, decisión que "no tiene ni pies ni cabeza" ya que, recordó, sus operarios "no se rigen por el estatuto del empleado público".