El Comité de Empresa de Navantia Ferrol denunció ayer que, "según fuentes solventes", la construcción de "dos buques quimiqueros" que la Xunta había anunciado que la compañía petrolera mexicana Pemex podría contratar a astilleros gallegos ya han sido "adjudicados" a empresas coreanas, por lo que los sindicatos "exigen" un "pronunciamiento urgente" de los responsables políticos o de Navantia.

No obstante, fuentes de Pemex en España han asegurado que la adjudicación de los dos buques para el transporte de productos químicos aún no se ha producido y que, por el momento, tampoco manejan un plazo concreto para que la empresa mexicana adopte una decisión al respecto. "Desmentimos rotundamente que hayan sido adjudicados", apuntaron estas fuentes.

Sin embargo, los sindicatos de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene denunciaron que cuentan con "información de fuentes solventes" de que la "carga de trabajo anunciada por Feijóo", en referencia a la construcción de dos buques quimiqueros para Pemex, no se materializará en Galicia.

El presidente del Comité de Empresa, Ignacio Naveiras (CCOO), exige una explicación política o de la empresa para "esclarecer estos hechos", que en caso de confirmarse, sostiene que sería "una muestra más de que este gobierno viene a confundir a la sociedad y a engañar a los trabajadores y a los ciudadanos de Ferrol".

"El PP, en palabras de Rey Varela (alcalde de Ferrol) y de Feijóo (presidente de la Xunta), se le ha llenado la boca de que antes del verano habría dique flotante o carga de trabajo y a día de hoy no tenemos respuesta ni de carga de trabajo, militar ni de Pemex, ni del dique flotante", se quejó Ignacio Naveiras.

A mediados del pasado mes de junio, el presidente de la Xunta había anunciado la "ampliación" del acuerdo estratégico alcanzado con Pemex, de forma que la petrolera mexicana solicitaría en los diez primeros días de julio ofertas de presupuesto a Navantia y otros astilleros gallegos para la construcción de dos quimiqueros. Estos dos buques se unirían a las opciones de construcción de 14 remolcadores, la adquisición de un barco flotel y la intención de convertir el Puerto Exterior de punta Langosteira, en A Coruña, en base logística de la petrolera mexicana en Europa.

Los sindicatos condenaron asimismo la "dramática" situación del sector naval de Ferrol. Según los datos aportados por los sindicatos, a finales de junio el número de trabajadores de la industria auxiliar vinculada a Navantia era de 2.579 y en la actualidad es de 1.877, lo que se traduce en la destrucción de 702 empleos "en solo dos meses".