07 de septiembre de 2012
07.09.2012

Compromiso por Galicia no entra en los planes de EU

EU afirma que trabajaba por el lado e una izquierda que quiere cambiar el sistema, algo que no entra en los discursos de CxG

07.09.2012 | 17:59

La formación política Esquerda Unida (EU) limita su intención de establecer una coalición electoral en Galicia con Anova, la agrupación que lidera el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, e insiste en que "no está encima de la mesa la negociación" con Compromiso por Galicia (CxG).

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Xabier Ron, miembro de la ejecutiva y responsable de movimientos sociales, que está participando en las negociaciones. Según ha insistido, Esquerda Unida "está trabajando de forma seria con Anova".

Después de haber cerrado el jueves distintos aspectos técnicos y jurídicos de la posible coalición, se continuarán las conversaciones durante toda esta jornada.

La vinculación de Compromiso por Galicia no entra en la hoja de ruta de Esquerda Unida. Así, Ron ha incidido en que el posible programa se está negociando con Anova, "pero no con Compromiso", con quien existen algunas diferencias que parecen insalvables.

"Nosotros estamos trabajando por el lado de una izquierda que quiere cambiar el sistema, frente a la derecha depredadora de Feijóo, y en los discursos de Compromiso no existe esa voluntad de cambiar el sistema actual", ha esgrimido.

Postura de las bases

Así, Esquerda Unida espera que la coalición electoral técnica que se realizaría con Anova se pueda inscribir antes de medianoche como candidatura de cara a las elecciones autonómicas gallegas que se celebrarán el 21 de octubre.

Con posterioridad, Esqueda Unida expondrá los acuerdos a sus bases, para que decidan si ratificarlos, en un referéndum que se prevé celebrar, en principio, el 13 de septiembre, aunque la fecha todavía está sin cerrar. En caso de que la militancia rechace la coalición electoral, Esquerda Unida mantendría su candidatura a las elecciones autonómicas en solitario y que ya había presentado previamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia