07 de septiembre de 2012
07.09.2012

Fomento contrata 6 tramos del AVE con una rebaja del 27%

El presupuesto de salida para estas obras era de 800 millones de euros, pero se adjudicaron por menos de 600

07.09.2012 | 16:27

La escasez de grandes obras públicas en el resto de España sumada a la pertinaz crisis económica ha llevado a que las constructoras acudan en masa a las licitaciones del AVE gallego -la mayor inversión pública actualmente del Estado- y presenten unas ofertas con unas impresionantes bajas sobre el presupuesto de salida para intentar ganar los concursos. Esto ha llevado a que Fomento haya podido contratar los últimos seis tramos del AVE gallego por un importe total inferior en un 27% sobre las previsiones iniciales. Esta media docena de tramos salió en mayo a concurso por 800 millones de euros (IVA incluido), pero se han adjudicado por solo 584, lo que supone para las arcas de Fomento un ahorro de 216 millones sobre las estimaciones de partida.

Estas rebajas en los contratos son históricas y reflejan la brutal competencia entre las constructoras de toda España, que han tirado los precios en su afán por llevarse las pocas grandes obras públicas que actualmente se están ejecutado en el país. Prefieren acotar al máximo los beneficios y los costes antes que quedarse en blanco.

Los seis contratos se publicaron ayer en el Boletín Oficial del Estado y todos ellos se refieren a la construcción de la plataforma de tres tramos completos en la provincia de Ourense, aunque con constructoras diferentes para cada vía.

La rebaja más significativa se produjo en la contratación de la vía derecha del Túnel del Espiño. Fue del 31,6%. Fomento licitó las obras por 142,7 millones de euros (IVA incluido), aunque al final se adjudicaron por algo menos de 98 millones, a la unión de empresas formada por Ferrovial y Castillejos Compañía de Obras.

La segunda baja más relevante corresponde a la vía izquierda del Túnel de A Canda, con un descenso sobre el presupuesto de salida del 29%. Los 130,8 millones calculados por Fomento se quedaron en 93,6 millones y las obras se las llevó Copasa en asociación con Copisa, Sercoysa y Obras y Viales.

En los demás contratos, ninguna baja fue inferior al 22% y hay otros dos que superaron el 27%, algo impensable en las obras públicas hace tan solo un par de años. Pero la crisis aprieta y las constructoras quieren tener ocupación, por lo que todas tuvieron que presentar unas ofertas muy por debajo del precio de salida, ya que si lo hiciera solo una parte, las empresas con los menores importes quedarían excluidas por baja temeraria.

El problema puede surgir si las empresas, con estas ofertas, no pueden cumplir con sus compromisos ni obtener la rentabilidad calculada y deciden presentar a Fomento modificados del proyecto para intentar subir los contratos, alegando problemas técnicos o geológicos, que son las causas más comunes.

Pero la ministra, Ana Pastor, al igual que los responsables de otras carteras, ya advirtió el pasado mes de junio que su departamento será muy estricto en el control de los modificados y las desviaciones en las obras que presenten las empresas para evitar que se disparen los gastos.

Las obras del AVE de conexión entre Galicia y Madrid concluirán en 2018, según el plazo comprometido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Adjudicaciones

Fomento contrató obras por importe 989,33 millones durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 34,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, según los datos del propio Ministerio. Este volumen supone un recorte de unos 482 millones respecto al de 1.471 millones adjudicados entre enero y junio del pasado año. La caída en la contratación es consecuencia del descenso que la licitación de obra pública viene acumulando en los últimos años ante las restricciones presupuestarias por la contención del déficit público.

En cuanto a la primera mitad del año, Fomento apenas adjudicó proyectos de forma directa, dado que el 96% del total se contrató a través de los entes públicos y sociedades. Así, Adif, ente encargado de la construcción de la red AVE copó gran parte de la contratación de obras en la primera mitad del año, dado que adjudicó trabajos por 880 millones de euros.

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