El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha anunciado que la Xunta implantará en las próximas semanas ayudas complementarias para garantizar las becas a los estudiantes universitarios gallegos, durante su intervención en el acto de apertura oficial del nuevo curso académico. Antes, varias personas le abuchearon cuando iba a iniciar su discurso.

En ese mismo acto, el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, ha pedido a la Xunta y al Gobierno "altura de miras" y no "hipotecar" el futuro de las instituciones universitarias y, en particular su labor en el ámbito de la investigación, con "recortes cortoplacistas", ha indicado.

A la apertura oficial del curso académico han asistido también el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares y el de la de Vigo, Salustiano Mato. Ante ellos, y en representación de las tres universidades, Armesto ha calificado de "imprescindible" el sistema universitario gallego sobre el que ha asegurado "pivota una de las más sólidas fortalezas que cuenta Galicia".

Por ello, "sin perjuicio de posibles o convenientes reajustes", ha defendido la necesidad de que a las universidades gallegas se les mida "en función de su rentabilidad social como servicio público". Así, ha considerado que "evaluar los servicios públicos basicos con parámetros de beneficio empresarial es sencillamente inaceptable", ha apostillado.

"Pacto" por la universidad

Armesto ha demandado también inversión en I+D y ha recordado que en Galicia "solo trabajan en este ámbito 9,8 personas por cada mil habitantes frente a 11,8 de España", al tiempo ha advertido de que las políticas de recorte "cortoplacistas están hipotecado el futuro inmediato de nuestro progreso social y económico", ha recalcado.

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas, el rector de la UDC ha reclamado a todas las fuerzas políticas que "junten voluntades" y hagan un esfuerzo para "promover un verdadero pacto por la universidad gallega", ha sentenciado.

Ayudas para becas

Mientras, el conselleiro de Educación, que ha presidido el acto en sustitución del titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia estaba prevista inicialmente, ha apostado por la investigación universitaria, por la mejora de la universidad pública y por la igualdad de oportunidades.

Al hilo de ello, ha avanzado que la Consellería implantará ayudas complementarias a las del Ministerio de Educación para aquellos alumnos que queden excluidos de las becas por los nuevos requisitos académicos "de manera que accedan a la matrícula en las mismas condiciones de gratuidad que el curso anterior", ha apostillado.

En su intervención,ha defendido también que el sistema universitario gallego "es más público que nunca", en alusión a la financiación que recibe, y ha añadido que el reto es ahora "ahondar en la colaboración" entre la Xunta y las tres universidades gallegas.

Abucheos y protestas

Antes de iniciar su discurso, tres jóvenes que lograron acceder al interior del recinto del Paraninfo corearon proclamas contra el conselleiro con lemas como 'Non aos recortes', 'O ensino público e un dereito, non un privilexio' y tildando de 'mentireiro' al conselleiro.

El rector de la UDC apeló al respeto a la libertad de expresión para pedir a los jóvenes que increparon al conselleiro que permitieran la conclusión del acto, lo que se produjo sin mayor incidentes.

Las protestas que recibieron a las autoridades a su llegada al Paraninfo, con la presencia de medio centenar de personas que secundaron las concentraciones de la CIG y los Comités, volvieron a repetirse a su salida, con la presencia de una veintena de personas que hicieron sonar sus silbatos y bocinas y que exhibieron pancartas en defensa de la enseñanza pública.

A las voces críticas contra los recortes, se sumó también el encargado de pronunciar la lección inaugural, el catedrático del área de Fisiología en la Universidade da Coruña (UDC) Francisco Javier Cudeiro. Así, aprovechó su intervención para defender el trabajo de los científicos y demandar una "clara inversión".

"Resulta triste y sorprende que después de 100 años sigan de actualidad las palabras de Santiago Ramón y Cajal", ha indicado recordando su afirmación "Al carro de la cultura española le faltan las ruedas de la ciencia".