Aunque Feijóo ya fue designado formalmente candidato a la Xunta por el PP esta semana, buscó el amparo de la militancia para arropar su proclamación y darse un baño de masas para lanzarse oficialmente a la carrera electoral. Lo que no se esperaba era que le bautizaran como el "Fraga del siglo XXI", como hizo ayer el presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, quien recordó que, al igual que el fallecido fundador del PP, pese a su amplia trayectoria profesional, siempre solía decir que era un "rapaz" hijo de un hombre de Vilalba, ahora otro "rapaz" de Os Peares que fue a la escuela a Lugo, por Feijóo, ha sentado los pilares del futuro de Galicia.

El sobrenombre le vino de perlas a Feijóo para salir al paso cuando en un momento de su intervención se emocionó hasta tal punto que interrumpió su alocución y las lágrimas parecían llenar sus ojos. "Galicia ha sido mi vida durante estos cuatro años...." estaba diciendo, mirando a su madre -sentada enfrente-, cuando tuvo que pararse. Iba a pedir perdón por no poder estar más tiempo con determinadas personas. El auditorio respondió con una ovación, que le hizo más llevadero el trance y entonces soltó: "Se ve que se me contagia lo de Fraga", en alusión a que el fallecido fundador del PP también solía emocionarse en determinadas intervenciones.

Intentó retomar la palabra, pero volvió a temblarle la voz, con lo que, para solventar el contratiempo, decidió saltarse varias hojas del discurso que llevaba preparado.

Fueron varios los oradores que se acordaron de Fraga y de su legado, como también de Fernández Albor, presente en el acto, y de Mariano Rajoy, tanto de su liderazgo como de su gestión en los actuales momento de dificultad. Rajoy no estaba, pero sí su mano derecha, la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El más efusivo en el apoyo al presidente del Gobierno fue Rafael Louzán, que abogó por aprovechar la "simbiosis" con Feijóo para el bien de Galicia. "Presidente Rajoy, mucho ánimo y fuerza, que puedes contar con Galicia", clamó.

Como hay quien interpreta que los miembros del Gobierno no se dejarán ver mucho por Galicia para evitar el desgaste electoral, los dirigentes del PPdeG arengaron a sus militantes para que no se avergüencen del partido porque no hay ningún motivo para ocultarse.

A ese baño de masas para Feijóo contribuyeron de forma especial los presidentes provinciales, pese a que entre sus intervenciones se coló por error un vídeo dedicado a Feijóo que hubo que cortar y repetir en su momento adecuado. Con casi el mismo mensaje, proclamaron que su líder es el "mejor candidato posible" y Baltar llegó incluso a recurrir al discurso de Luther King en 1963 en Washington cuando pronunció la mítica frase "yo tengo un sueño" para ejemplarizar que con Feijóo se cumplió hace cuatro años el "sueño de acabar con el bipartito, el filibusterismo político y el despilfarro para dar paso a la austeridad, la gestión y la solvencia".

Puestos a jugar con las palabras, Negreira acuñó el acrónimo TCF, para referirse al conjunto de partidos y coaliciones que tienen por único fin juntarse para derrotar al PP y evitar que gobierne. Son los Todos Contra Feijóo. Y Baltar se sacó otro de la manga, al revelar que el verdadero significado de las inicias de Alberto Núñez Feijóo, que son las de Austeridad, Normalidad frente a la gestión del bipartito y Fiabilidad.