Tras darse un baño de multitudes en su proclamación oficial como candidato a la Xunta el pasado sábado, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer los ejes que regirán el programa electoral de su partido, del que dijo, paradójicamente, que no será un programa del PP ni "ideológicamente cerrado", sino que tendrá que ser un plan para salir de la crisis y para gobernar, sin importar que atraiga o no votos. "Quiero un programa para gobernar, para salir de la crisis económica, no un programa para ganar votos. Quiero un programa para gobernar y no para un partido", declaró en su intervención durante una reunión con el equipo redactor, al frente del cual actuará como coordinador el portavoz del grupo parlamentario, Pedro Puy.

En esta misma línea, el candidato a la Xunta solicitó que el texto "diga la verdad económica", esté basado en proyectos económicos viables, y cuente con la gente, de manera que "sea posible explicarlo en todos los barrios de las ciudades" y pueda ser "entendido" también "en las aldeas y en todos los lugares de Galicia". Feijóo abogó por un programa de "prudencia", para limitarse a un compromiso de lo que se pueda hacer, y que a la vez tenga "realismo" sobre la situación económica, además de ser "humilde", porque "no hay nada ganado", dijo, en relación a que el PP parte como favorito para alzarse de nuevo con el triunfo el 21-O por mayoría absoluta.

Entre las líneas programáticas expuestas ayer, Feijóo apostó por usar como base el rigor para iniciar el crecimiento económico y la inversión pública "dirigida al empleo que crea empleo", lo que conlleva "no subvencionar un empleo que después se destruye cuando finaliza la subvención".

La austeridad, bandera de su primer mandato al frente de la Xunta, tampoco se abandonará y por eso abogó por "seguir reduciendo costes, en especial, con todo lo relacionado con la política". En concreto, Feijóo especificó que seguirá reduciendo los costes que afectan "al Gobierno, a los altos cargos, al Parlamento y a la administración local".

Entre las promesas electorales que realizó se encuentran la inauguración de cuatro hospitales en la próxima legislatura, "ya sean hospitales nuevos o la ampliación de los existentes", al tiempo que se iniciarán otros dos.

Pedro Puy, quien expuso previamente a Feijóo los ejes de esta hoja de ruta, destacó que estará basada en las medidas anticrisis, "preservar" el Estado de Bienestar y "ahondar" en el autogobierno. Además, el coordinador del equipo redactor del programa garantizó que con él se puede identificar cualquier persona, al margen de su preferencia política.