La ejecutiva del Bloque dio ayer el visto bueno a los cabezas de lista con que acudirá a las autonómicas del 21-O, si bien las propuestas deben pasar ahora por las asambleas comarcales para que sean refrendadas. Lo que ayer se decidió fueron los cabezas de cartel de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, porque la de A Coruña es para Francisco Jorquera, aspirante a la Presidencia de la Xunta. Al frente de la Pontevedra se situará Carlos Aymerich, diputado autonómico y hasta hace pocos meses portavoz parlamentario, cargo que dejó como consecuencia del proceso de escisión que sacudió al Bloque este año tras la asamblea donde la UPG alcanzó la mayor cuota de poder en el frente nacionalista.

Aymerich era el líder de Máis Galiza cuando esta corriente abrió un debate interno en el Bloque para buscar un cambio de rumbo, que también buscaban los Irmandiños de Beiras y otros partidos del Bloque. Tanto Máis Galiza como Irmandiños decidieron en sendas asambles romper con el Bloque, pero Aymerich se desmarcó entonces en su corriente y optó por seguir en el Bloque, si bien ya sin el cargo de portavoz parlamentario. Su cabecera de cartel se entiende como un gesto de la UPG para lanzar una imagen de apertura y pluralidad, colocando al frente de la lista a una persona que hasta hace poco representaba el sector crítico. Aunque vive en Oleiros, Carlos Aymerich es de Vigo, de ahí que vaya por Pontevedra, aunque solo esta vez.

Para la lista de Ourense, el Bloque apuesta por Tereixa Paz, también diputada en esta legislatura, mientras que por Lugo, si bien se barajó la opción de la actual portavoz parlamentaria, Ana Pontón, el cabeza de lista podría ser Cosme Pombo, que lideró la candidatura al Senado por la provincia de Lugo en las últimas elecciones generales. Ana Pontón irá finalmente como número dos al Parlamento gallego por la provincia de A Coruña, tras Francisco Jorquera.