El titular de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "convencido" de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "hará lo que tenga que hacer y en el momento en que tenga que hacerlo" en relación con la petición de rescate a Europa.

Así se ha pronunciado Núñez Feijóo en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press, en la que ha sido cuestionado por la posibilidad de que la solicitud se aplace hasta después del 21 de octubre, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas gallegas y vascas.

"Yo estoy convencido de que el señor Rajoy hará lo que tenga que hacer y en el momento en que tenga que hacerlo. No me preocupa ese punto porque lo que tengamos que hacer lo hemos de hacer. No hemos dejado de hacer cosas durante todos estos ocho meses de dificultades", ha aseverado el líder de los populares gallegos.

Mariano Rajoy indicó este lunes que aún no ha tomado la decisión sobre el rescate porque primero hay que ver si es necesario, aunque garantizó que en ningún caso aceptará condiciones sobre las políticas concretas que tiene que adoptar el Gobierno. Además, el jefe del Ejecutivo rechazó que su decisión esté relacionada con los comicios vascos y gallegos, pero sí apuntó que estudiará si conviene o no pedirlo en este momento.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego ha dicho que lo que "sí" puede "garantizar a los gallegos" es "que Galicia no necesita una inyección económica ni ninguna ayuda". En este sentido, ha reiterado que "la solvencia de la comunidad autónoma está blindada".

Diada

Por otra parte, preguntado por la presencia del independentismo en varios territorios, Feijóo ha sostenido que "hay partidos independentistas que normalmente tienen un muy bajo apoyo electoral salvo en dos comunidades", por País Vasco y Cataluña.

Así, interpelado por la celebración de la Diada, el presidente gallego ha señalado que "estos partidos siempre manifiestan sus planteamientos con mayor virulencia cuando hay una crisis económica, cuando los ingresos se desploman como consecuencia de que baja la recaudación porque hay menos crecimiento económico". "Y digamos que agitan con más intensidad sus postulados cuando tienen dificultades para financiar y cuando están gobernando ellos", ha añadido.

Al respecto, ha opinado que "estas cosas son muy serias" y ha llamado a "reflexionar", porque "los presidentes autonómicos" deben ser "la garantía del cumplimiento de la Constitución" en cada comunidad.

En alusión a las palabras del presidente Artur Mas, que dijo que este martes estará "en espíritu" en la manifestación por la Diada, el jefe del Gobierno gallego ha destacado que espera "que no quede más que en un brote como consecuencia de la falta de liquidez que tiene la Generalitat y como consecuencia de la caída abrupta de ingresos de la economía catalana, como ocurre en la mayor parte de las economías de las comunidades autónomas". "Pero no me gusta este tipo de cuestiones y me parece que los presidentes autonómicos tenemos que garantizar la Constitución en nuestro ámbito territorial", ha apostillado.

Con respecto a la convocatoria de una conferencia de presidentes en octubre, Feijóo se ha mostrado también "convencido" de que se van a "comprometer" con el cumplimiento del tope de déficit público. Porque, ha resaltado, este elemento "es el que atenaza las cuentas a las comunidades autónomas".

Críticas a Pachi Vázquez, Rubalcaba y Griñán

En clave gallega, y con la vista puesta en las elecciones del 21 de octubre, el candidato popular a la reelección ha agradecido "mucho" al cabeza de cartel socialista, Pachi Vázquez, que anime a votar en contra de Mariano Rajoy y que, en consecuencia, "no diga que hay que votar en contra de Feijóo". "Porque realmente yo soy el que me presento a las elecciones, me parece que es un planteamiento bastante absurdo", ha comentado.

A renglón seguido, ha insistido en que "ahora de lo que se trata" en Galicia "es de ver si el señor Feijóo va a ser el presidente de la Xunta o si por el contrario la Xunta de Galicia la ocuparán cinco partidos distintos con cinco candidatos distintos y con cinco programas distintos" y ha censurado que la comunidad "ya tuvo bastante ración de bipartito".

En cuanto a la posición del PSOE en el ámbito estatal, ha criticado el anuncio acerca de un endurecimiento de su oposición y ha subrayado que los que deberían "radicalizarse" son los ciudadanos "que durante mucho tiempo decían al PSOE que estaba ocultando la crisis económica".

"No creo que los causantes de esa ruina deban ahora de radicalizarse en contra de lo que ellos mismos han hecho y los efectos de una actuación tan frívola e irresponsable", ha enfatizado. "Honradamente, creo que debería el señor Rubalcaba, dado que no lo ha hecho bien de vicepresidente de Gobierno, intentar que la herencia que ha dejado a España la podamos llevar un poco mejor", ha incidido.

También en esta línea, ha replicado al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que los problemas que tiene actualmente Andalucía son "responsabilidad" de más de 30 años de gobiernos socialistas en esta comunidad y no de los ocho meses del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sobre el "llamamiento de Griñán para movilizarse" en contra de la política económica del Gobierno central, Núñez Feijóo ha manifestado que no resiste la menor discusión que la situación actual de Andalucía es responsabilidad de los sucesivos gobiernos socialistas desde la autonomía.

"Pequeñas contradicciones" en el PP

Por último, en relación con las actuaciones de gobernantes del PP en comunidades como Extremadura, Madrid y Galicia, Núñez Feijóo ha defendido que "cosas que aparentemente son pequeñas contradicciones tienen sus justificaciones".

En concreto, ha justificado la opción de dar cobertura sanitaria a inmigrantes que lleven más de seis meses censados en la Comunidad gallega porque, entre otros motivos, "el porcentaje de inmigración no llega al 3%" en Galicia.

Finalmente, se ha ratificado en que su propuesta, y la que lleva el PP de Galicia en su programa electoral es la de reducir de 75 a 61 el número de diputados de la Cámara autonómica y ha considerado que "además sería bueno hacer un repaso sobre el actual volumen de retribuciones de los diputados". Con todo, se ha mostrado "absolutamente respetuoso con otras propuestas", por la de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.