El sindicato agrario Unións Agrarias afirmó ayer haber recibido en los últimos días denuncias de daños ocasionados por jabalíes en prados, cultivos y viñedos en las comarcas lucenses de Chantada y de Lemos, por lo que pidió organizar batidas para cazar a los animales y evitar más daños en los maizales.

Los jabalíes acostumbran a moverse de noche, lo que "hace muy difícil conseguir una protección efectiva de los cultivos, a pesar de los esfuerzos de agricultores y ganaderos", según advierte UUAA.

El sindicato reclama la "máxima implicación de la Consellería de Medio Ambiente" y la convocatoria de "batidas precisas de forma inmediata". Asimismo, pide centrar las cacerías en "la prevención de daños", especialmente en las zonas dedicadas a cultivar maíz, fundamental para la alimentación de los animales en las granjas dedicadas a la producción láctea.

La maduración de la cosecha de maíz se ha retrasado este año hasta octubre, lo que aumenta la posibilidad de que manadas de jabalíes hagan incursiones nocturnas y destrocen cultivos. En ese sentido, UUAA considera "indispensable" un esfuerzo en septiembre y octubre en las zonas cinegéticas limitadas de los municipios afectados por la presencia de jabalíes.