11 de septiembre de 2012
11.09.2012

Los ganaderos piden batidas de jabalíes para proteger los cultivos

Urgen la implicación de Medio Ambiente para evitar más daños en los maizales

11.09.2012 | 02:00

El sindicato agrario Unións Agrarias afirmó ayer haber recibido en los últimos días denuncias de daños ocasionados por jabalíes en prados, cultivos y viñedos en las comarcas lucenses de Chantada y de Lemos, por lo que pidió organizar batidas para cazar a los animales y evitar más daños en los maizales.

Los jabalíes acostumbran a moverse de noche, lo que "hace muy difícil conseguir una protección efectiva de los cultivos, a pesar de los esfuerzos de agricultores y ganaderos", según advierte UUAA.

El sindicato reclama la "máxima implicación de la Consellería de Medio Ambiente" y la convocatoria de "batidas precisas de forma inmediata". Asimismo, pide centrar las cacerías en "la prevención de daños", especialmente en las zonas dedicadas a cultivar maíz, fundamental para la alimentación de los animales en las granjas dedicadas a la producción láctea.

La maduración de la cosecha de maíz se ha retrasado este año hasta octubre, lo que aumenta la posibilidad de que manadas de jabalíes hagan incursiones nocturnas y destrocen cultivos. En ese sentido, UUAA considera "indispensable" un esfuerzo en septiembre y octubre en las zonas cinegéticas limitadas de los municipios afectados por la presencia de jabalíes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia