12 de septiembre de 2012
12.09.2012

Adicae se suma a la causa penal contra Novagalicia Banco por las preferentes

La asociación de defensa de consumidores se ha sumado para dilucidar si existe delito de estafa

12.09.2012 | 19:47

La asociación de defensa de consumidores Adicae se ha sumado al procedimiento penal contra Novagalicia Banco que se instruye en el Juzgado de instrucción 2 de la Audiencia Nacional para dilucidar si existe delito de estafa en la comercialización de participaciones preferentes.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros se ha personado como acusación popular, en representación del colectivo de consumidores afectados, con el objetivo de depurar las responsabilidades económicas derivadas de dicho delito.

El objetivo de la organización es el resarcimiento de los pequeños ahorradores "que fueron inducidos a depositar su ahorro en participaciones preferentes y en deuda subordinada de estas entidades, que se encontraban prácticamente en quiebra en ese momento".

Adicae ha anunciado, además, que a finales de este mes presentará al menos tres demandas civiles contra Novagalicia Banco (por la comercialización de participaciones preferentes de Caixa Galicia, de Caixanova, y de Deuda Subordinada de Caixanova) solicitando la acumulación con la demanda ya iniciada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La organización ya colaboró con la Fiscalía presentando más de 400 expedientes de documentación de afectados gallegos que habían acudido a Adicae, para el análisis de la existencia de prácticas comerciales abusivas por parte de la entidad financiera.

La actual demanda interpuesta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia persigue una acción civil de cesación que ponga fin a la práctica abusiva llevada a cabo en la comercialización de participaciones preferentes y el resarcimiento de aquellos clientes que no recibió la información adecuada.

Adicae presentará estas demandas con más de un millar de afectados, tanto por participaciones preferentes como por deuda subordinada a final de mes para dar tiempo a aquellos afectados que quieran agotar la vía del arbitraje de consumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia