El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado esta mañana el "compromiso" de Xunta y Gobierno central con el futuro del astillero público de Navantia en Ferrol, ha asegurado que la decisión será "en las próximas semanas" y ha precisado que "o hay barcos o hay dique".

"En Navantia sólo hay dos posibilidades: o tiene de forma inmediata pedidos de construcción de barcos que den empleo a la plantilla o, si eso no es posible en las próximas semanas, el compromiso de la construcción de un dique flotante. No hay otras posibilidades", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de Hornos Lamastelle en Oleiros, A Coruña.

El máximo mandatario gallego se ha mostrado "optimista" sobre el futuro del astillero público dado el "compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha insistido en que Navantia sólo tiene dos soluciones: "o hay barcos o hay dique".

Sobre los problemas de financiación del dique, Núñez Feijóo, ha señalado que se trata de una cuestión "que tiene que resolver" la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como "titular del astillero"

"El problema de financiación es un problema de la SEPI porque la SEPI tiene la obligación de conquerir carga de trabajo a Navantia", ha precisado el presidente gallego.

"Si hoy estamos así es porque en los últimos seis años no fueron capaces de conseguir un sólo pedido", ha remarcado.