El futuro de los astilleros ferrolanos, sin barcos ya en las gradas y a la espera de la construcción de un dique flotante, es cada día más incierto. Navantia acaba de echar por tierra las aspiraciones de la plantilla del sector naval ferrolano al advertir de la "escasa rentabilidad del proyecto" del dique flotante, una estructura que generaría unos 2.000 empleos en la reparación de grandes buques. Así consta en una carta enviada por el consejero delegado de los astilleros públicos, Jaime de Rábago Marín, al alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, que forma parte de la comisión de seguimiento de la obra y que se había dirigido al directivo de Navantia para preguntarle sobre los estudios en torno a la construcción del dique flotante y el motivo por el que no se convocó la reunión del órgano, prevista para agosto.

En la misiva, el consejero delegado de Navantia comunica que desde la última reunión que se celebró el 31 de julio "se ha avanzado en todas las áreas del proyecto en sus distintos grupos de trabajo" y la "primera conclusión" -añade- es que se puede dar "por terminada la viabilidad el proyecto técnico". De la misma forma, según recoge el escrito, se ha trabajado "en alternativas de financiación con diferentes entidades de crédito" aunque advierte de que "las dificultades surgidas por la escasa rentabilidad del proyecto, junto con la complejidad y el tamaño de la operación, están dificultando encontrar fórmulas de financiación viables".

En la carta, De Rábago también alude a la viabilidad jurídica de la obra, advirtiendo de que "todos los condicionantes legales, especialmente aquellos que vienen impuestos desde Bruselas, no se podrán despejar enteramente hasta que haya una propuesta final encima de la mesa al respecto".

La diputada socialista y secretaria general del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, dio a conocer la carta, que incluye -aseguró- "afirmaciones gravísimas" para el futuro de la comarca. Sestayo pidió "una rectificación inmediata" y exigió al PP que solucione los problemas de financiación a los que alude el consejero delegado de Navantia. Para la líder del PSdeG ferrolano, esta carta "es una confesión de incompetencia y de culpabilidad de los gobiernos del Partido Popular" al "confesar la escasa rentabilidad del dique flotante". Ante la misiva de Navantia, Sestayo urgió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que reclama a la dirección de los astilleros públicos la construcción del dique flotante del que "él mismo se convirtió en aval en todas las elecciones".

Pemex

De la falta de encargos a los astilleros ferrolanos habló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que prometió que "muy pronto" se confirmará "con hechos" la "alianza estratégica" con la empresa mexicana Pemex, que prevé contratar a Navantia la construcción de dos buques quimiqueros. No obstante, eludió dar más detalles sobre plazos concretos o los astilleros que podrían recibir encargos de la petrolera mexicana.

El jefe del Ejecutivo gallego salía al paso así de la denuncia del Comité de Empresa de Navantia-Ferrol, que advertía de que los dos buques quimiqueros ya fueron "adjudicados" a empresas coreanas. Fuentes de Pemex en España negaron que la adjudicación se hubiese producido ya, pero tampoco aportaron plazos para que la empresa mexicana adoptase una decisión al respecto.