Las movilizaciones convocadas por los tres sindicatos agrarios --UU.AA., XX.AA. y SLG-- para protestar por el bajo precio que reciben los ganaderos por la leche recalarán este miércoles en Santa Comba (A Coruña), apelando a la repercusión que el cierre de explotaciones tendría sobre la economía de la comarca.

Será la quinta y penúltima manifestación dentro de una campaña con la que las organizaciones sindicales recorren las comarcas gallegas en las que la producción láctea tiene mayor peso.

Previamente visitaron Ordes (A Coruña), Chantada (Lugo), Vimianzo (A Coruña) y Vilalba (Lugo), mientras que Lalín será el último escenario de una marcha comarcal, este viernes, día 14.

El objetivo de estas protestas es expresar "la importancia del sector en las comarcas ganaderas, donde no solo está en juego el sector lácteo, sino mucho más". En Galicia, según los cálculos de las organizaciones agrarias, dependen de forma directa e indirecta de la leche entorno a 65.000 empleos.

En este contexto, los sindicatos advierten de la situación "agónica" de los ganaderos y avisan de que recrudecerán sus protestas, puesto que consideran que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "huye de este problema" y ven insuficientes las medidas anunciadas por parte del Ministerio de Agricultura --que apuesta por la firma de contratos homologados--.