El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se marcha mañana por la tarde de viaje a Argentina y Uruguay, en una visita relámpago a los emigrantes que le traerá de vuelta el domingo por la tarde. Y su número dos, Alfonso Rueda, volará el fin de semana a Zúrich, también con el objetivo de entrar en contacto con la diáspora. Antes, pretenden cerrar la composición de las listas con que el PP concurrirá a las elecciones del 21 de octubre. La fecha tope para entregar las en la Junta Electoral es el lunes, pero el PP gallego podría anunciar antes al menos los cabezas de cartel.

El mutismo sobre la composición de las listas es absoluto. Feijóo ha ordenado silencio y nadie desobedece. El presidente habló y comentó ante los periodistas que las listas del PP serían "la confirmación de la gente que trabajó en el Gobierno y en el grupo parlamentario", y fuentes populares interpretaron que Feijóo colocará a buena parte de sus conselleiros en puestos de salida porque aunque el peso de la acción del Ejecutivo autonómico recae en su persona, sus conselleiros están entre los dirigentes del PP más conocidos por la ciudadanía. Son un gancho, explica un dirigente popular. Se les conoce, apunta otro.

¿Y todos? Unos parecen tener más posibilidades que otros. En el PP nadie duda que repetirán Alfonso Rueda (Presidencia) y Agustín Hernández (Medio Ambiente) en la lista de Pontevedra. Y Beatriz Mato (Traballo) podría ser la cabeza de cartel por A Coruña y Jesús Vázquez (Educación) el elegido para liderar la lista de Ourense. En Pontevedra, Feijóo repetiría como número uno y en Lugo la duda está en Raquel Arias, la delegada de la Xunta, o el diputado Jaime Castiñeiras.

Hay dudas sobre la inclusión de Javier Guerra (Industria), que se mueve para ocupar la segunda plaza de la lista de Pontevedra, aunque luego comenta que desea dejar la vida política. También hay quien no descarta a Rosa Quintana (Pesca), y a las nuevas caras del Gobierno gallego, Elena Muñoz (Facenda), que es de Vigo y cuando llegó al Gobierno no era militante del PP, y Rocío Mosquera (Sanidade).

El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, da por hecho una importante renovación por su circunscripción, pero esta casi viene obligada. Corina Porro, ahora está al frente del CES, Ignacio López Chaves, ahora presidente del Puerto de Vigo, y José Fervenza, alcalde de Moaña, y José López Campa, regidor de A Estrada, ya no están en el Parlamento.