El PP tirará de sus conselleiros para encabezar las listas electorales del próximo 21-O. A falta de la decisión final de Feijóo, Beatriz Mato (Traballo e Benestar), persona de confianza del líder del PP en la provincia de A Coruña, Carlos Negreira, y muy conocida en el área metropolitana, se perfila como número uno en la candidatura por A Coruña, donde los populares se hicieron con doce escaños la pasada legislatura. A Mato podría seguirle Pedro Puy, portavoz parlamentario, cuya presencia en puestos de salida es segura por su estrecha relación con el presidente de la Xunta, mientras que el diputado Pedro Arias podría caerse de la lista. Concurrirán por esta provincia tres altos cargos que ayer cesaron: María Belén do Campo, delegada territorial; Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade; y Álvaro Pérez, director xeral del Gabinete da Presidencia.

La formación presentará hoy sus candidaturas a los comicios del 21 de octubre, si bien estas todavía no están "cerradas", según fuentes populares, que coinciden en que Feijóo podría variar algunos puestos a lo largo de la mañana de hoy.

Alfonso Rueda, secretario de Organización del PP y mano derecha de Feijóo, será el número dos de la lista popular por la provincia de Pontevedra, puesto al que lo ha aupado el propio líder de la formación y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, pues en los anteriores comicios ocupó el puesto número tres de la lista. En principio, la lista pontevedresa estará encabezada por el propio Feijóo, que tiene su residencia en Vigo, seguido de Rueda, mientras que en el tercer puesto la dirección del partido "quiere una mujer", según las fuentes consultadas, y suenan con fuerza para el puesto la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y la edil en Vigo Teresa Egerique. El cuarto puesto sería para la que fue presidente del Parlamento, Pilar Rojo, amiga íntima de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y el quinto "probablemente" para el titular de Economía, Javier Guerra. Las fuentes consultadas dan por seguro que Agustín Hernández, titular de Medio Ambiente, sería aupado al puesto número sexto, cinco más arriba que en las autonómicas de 2009. En todo caso, los puestos tercero y quinto serían también para la cuota viguesa. Esta confección colocaría la lista pontevedresa como la que mayor número de conselleiros situaría entre los puestos de salida, que se sitúan en los once primeros, escaños que consiguió el PP en la última cita electoral.

Por esta provincia también es segura la presencia de dos altos cargos de la Xunta que ayer cesaron en sus funciones precisamente para concurrir a los comicios. Se trata del delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro. Finalmente, se mantiene en su puesto y queda fuera de las listas la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo, cuyo nombre sonaba para representar a Vigo en la candidatura.

A falta de la decisión final de Feijóo sobre las candidaturas, también un conselleiro será cabeza de cartel de Ourense, puesto reservado para Jesús Vázquez (Educación y Cultura). En la lista ourensana, donde los puestos de salida son siete, se da como muy probable a Carmen Pardo, que ayer cesó como secretaria xeral para o Turismo, como número dos, seguida de Miguel Santalices, parlamentario muy cercano al barón José Manuel Baltar, y el portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, en el cuarto lugar como cuota de Feijóo, pues suscita recelos en Baltar tras haber apoyado al presidente de la Xunta en el último congreso provincial.

También se dan como fijas Marisol Díaz, exjefa territorial de Educación y que sustituyó a Baltar cuando este abandonó la Cámara para presidir la Diputación, y Cristina Fernández, que repite en el Hórreo. La duda se centra en si repetirá Enrique Poly Nóvoa, que no apoyó a Baltar en el citado cónclave.

Finalmente, en Lugo es Raquel Arias, que cesó también ayer como delegada provincial, quien se perfila como número uno seguida del edil Jaime Castiñeiras.