Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le han cuadrado las cuentas. Las comunidades autónomas arrojaron un déficit del 0,77% en los seis primeros meses del año. Eso sí, en términos homogéneos (sin tener en cuenta los anticipos entregados a cuenta a las autonomías), el déficit total ascendió al 0,93%. En cifras absolutas, los ejecutivos regionales gastaron 9.823 millones más de lo que ingresaron hasta junio, una práctica que deberán eliminar en un par de años para cumplir con el mandato del déficit cero. Galicia superó en el primer semestre la media global de las comunidades al registrar un déficit del 1,07% del PIB, lo que se corresponde con 604 millones de euros (más de gasto que de ingresos). Con todo, desde la Consellería de Facenda aseguran que "con toda seguridad" se cerrará el ejercicio cumpliendo lo que marca la ley: un 1,5% de déficit en diciembre.

En el mismo periodo de 2011 la Xunta había gastado 703 millones más de lo que había ingresado, con lo que los números rojos se han reducido en 101 millones en el último año. Un dato positivo para Facenda, que llamó la atención en que el déficit absoluto se ha rebajado en dos décimas en el mismo periodo. Los cálculos de Fedea refrendan la determinación gallega, ya que los expertos de este organismo aseguran que Galicia será la comunidad que cierre 2012 con una mejor ratio de números rojos. La rebaja en términos porcentuales ha sido del 14,08%, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Galicia ejecutó con más agilidad y consiguió más liquidez porque aceleró su programa anual de endeudamiento en la primera mitad del año", explica Facenda. El departamento dirigido por Elena Muñoz destacó asimismo que la administración está pagando con una media de 50 días de retraso. Llama la atención, en cualquier caso, que la cifra de déficit gallega es la misma (1,07% del PIB) con y sin anticipos, mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas hay variaciones sustanciales entre ambas cifras. Fuentes del sector público constatan su "extrañeza" por algunos datos y destacaron la "casualidad" de que la media sea del 0,77%, justo la mitad que el objetivo para todo el año.

Galicia cerró 2011 como la comunidad más solvente, pero ahora otras con muchos mayores problemas -y que acudirán al rescate- han arrojado unas cifras de déficit mejores que la gallega. Es el caso de Valencia (0,98%) o Cataluña (1,03%), por ejemplo. Solo seis autonomías han cerrado el primer semestre por debajo del 0,75%, la mitad del objetivo marcado para todo el año. Se trata de País Vasco, La Rioja, Madrid, Baleares, Asturias y Aragón. Otras tres han superado ya el máximo fijado para 2012: Navarra (aunque el ministro matizó que este caso era excepcional y obedecía a motivos fiscales), Murcia y Extremadura.

"Hay que seguir con el esfuerzo, que se vaya por la buena senda no significa que nos vayamos a relajar", explicó Montoro. "Vamos a estar muy encima de las comunidades que puedan tener más dificultades para cumplir el objetivo de déficit", explicó. "Esto demuestra que no hay desmanes, son datos".

En 2013 todas las autonomías deberán cerrar con un límite de solo el 0,7%, para llegar a 2014 con prácticamente una barrera de cero gastos por encima de los ingresos.