La ministra de Fomento, Ana Pastor, devolvió esta semana con datos el órdago lanzado por Cataluña por el número de autovías que cruzan su geografía que son de pago. La senadora de CiU Monsterrat Candini argumentó en la Cámara alta que existe una "discriminación" a Cataluña en materia de peajes, una vez que Fomento ha eliminado la subvención que otorgaba a las concesionarias. La ministra dio la razón a la senadora en que "para entrar o salir de Barcelona lo normal es tener que pagar peaje" ante la ausencia de vías de alta capacidad gratuitas. Eso sí, desmintió que exista esa "discriminación".

La comunidad con más kilómetros de pago en relación a su población es La Rioja, según indicó Pastor, por delante de Cataluña. Galicia es la tercera autonomía con más tramos de autopistas con peaje en relación a su población. Algunos, como el de Vigo-Pontevedra, es de los más caros de España. El coste por utilizar la autopista del Atlántico (AP-9) ha aumentado a raíz de la supresión de las subvenciones públicas, aunque Ana Pastor indicó a LA OPINIÓN que negocia con la concesionaria para que reduzca este coste.

En su interpelación, la ministra apuntó a la senadora de CiU que Cataluña percibía hasta 2011 más de la mitad de las subvenciones que Fomento otorgaba para cofinanciar los peajes. En total de los 134,3 millones consignados en los presupuestos, 71,1 se destinaron a las vías catalanas. Galicia, con 13,5 millones de euros, apenas percibió el 10% de los fondos destinados para este fin. Castilla y León, según los datos facilitados en el Senado, obtuvo 15,4 millones de euros.

"Al considerar todo el tiempo que se han venido aplicando estos descuentos de peaje, el total del importe subvencionado a Cataluña es de 608,16 millones de euros, 399 a las concesionarias (empresas) y 209 millones a la Generalitat", ahondó la ministra. "De la red autonómica de autopistas y autovías que gestiona -por el Gobierno catalán-, formada por 468 kilómetros, más de un tercio son de peaje", constató Ana Pastor.

La derogación en julio del real decreto que facilitó estas ayudas -que rebajaban el coste de las autopistas para los usuarios- ha supuesto una subida media del 7,5% en las vías de pago estatales, porcentaje que se vio aumentado por la posterior subida del IVA en septiembre. El grupo CIU se ha mostrado muy beligerante contra la inversión que el Gobierno ejecuta para traer el AVE a Galicia, en una inversión que han tildado de "superflua" e "innecesaria".