El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, avanzó hoy que la semana que viene, casi con toda probabilidad el martes, se reunirán los coordinadores de campaña de los populares, socialistas -Pablo García- y nacionalistas -Montse Prado- para empezar a preparar los debates "cara a cara" entre los candidatos.

La reunión se celebrará en la sede de la CRTVG, la compañía que, previo acuerdo de los tres partidos, será la encargada de retransmitir estos espacios por sus canales públicos de radio y televisión, y que ya ha enviado las correspondientes invitaciones formales.

"Espero que las reuniones sean operativas", manifestó este mediodía Rueda en conferencia de prensa, y adelantó que él acudirá a esta cita "sin apriorismos" que compliquen la celebración de debates a dos, "que no pudieron celebrarse en la anterior convocatoria al negarse el PSOE a debatir si no era con un escudero al lado", en alusión al BNG, especificó.

El dirigente popular se mostró satisfecho de que García mostrase plena disposición a hablar de la fórmula de los "debates cara a cara", una buena noticia, apuntó Rueda, -que desveló que habían hablado esta semana-, "sobre todo para los gallegos".

Fuentes del PPdeG han explicado a Efe que en esta primera reunión se verá la fórmula de un debate entre el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y el socialista, Pachi Vázquez; y entre Feijóo y el aspirante del BNG, Francisco Jorquera, sin que se haya descartado tampoco un encuentro entre Pachi Vázquez y Jorquera.

"Esperemos un acuerdo cuanto antes" para estas "confrontaciones cara a cara", expuso Rueda.

El coordinador de campaña del PPdeG también explicó que, una vez cerrado el proceso de elaboración de las listas, ya comunicadas, los populares gallegos recorrerán Galicia para informar de lo que ha hecho la Xunta en estos cuatro años, y de lo que se hará en el próximo mandato si Núñez Feijóo reedita la mayoría absoluta de 2009.

Rueda aseguró que el PPdeG organizará "actos de balance" en las cuatro provincias, "y se contará qué hizo el gobierno, en qué circunstancias, y los resultados", "con cuantos más colectivos estemos, mejor", apostilló.

Adelantó que la campaña del PPdeG será "de proximidad" y, preguntado por los periodistas, constató que en las listas de los populares gallegos "hay una importante renovación". Además, justificó que la amplia representación de conselleiros -están todos, menos la de Sanidad, Rocío Mosquera- obedece a la "confianza", "a estar orgullosos de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer".

"Hay ahí un convencimiento de que las cosas se han hecho bien, con coherencia", detalló, y "ojalá los otros (PSdeG y BNG) pudiesen decir quiénes serían los integrantes de un hipotético gobierno o cuánta porción de queso se van a poder repartir", matizó.

Rueda también contestó, a preguntas de los periodistas, a lo dicho por Francisco Jorquera en un acto celebrado en Santiago, en el que denunció una "recentralización" del Estado y acusó a Feijóo de apelar a los tiempos de "doma y castración de Galicia" al decir que todas las Comunidades autónomas creadas a partir de 1978, "somos España desde hace 500 años".

"Dice muchas cosas para movilizar a su electorado", precisó, para que "los que se están marchando, no se le vayan".

Asimismo, se mostró convencido de que el grueso de la sociedad concuerda con la opinión expresada por Núñez Feijóo, "estamos seguros de que mucha más gente de la que concuerda con Jorquera", concluyó.

Respecto al partido Sociedad Civil y Democracia (SCD), que celebró un acto también esta mañana a pocos metros de la sede del PPdeG, Rueda mostró, tras ser consultado, su "respeto" por cualquier evento "siempre que sea democrático".

Indicó que el PPdeG tiene un "proyecto sólido, con Galicia por encima de todo", mentando el lema de la precampaña, y afirmó que hay "otros proyectos personalistas", aunque sin mencionar expresamente al exbanquero Mario Conde, que "deben explicar qué están buscando, y espero que no sea ese frente anti-Feijóo que muchos ya han declarado que han constituido", concluyó.