Han tenido que pasar casi 20 años para que los candidatos a la Presidencia de la Xunta acepten de nuevo participar en un debate televisado para confrontar sus proyectos políticos ante la ciudadanía. En la última cita electoral, en 2009, los tres aspirantes en liza (Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y Alberto Núñez Feijóo) estuvieron a punto de hacerlo pero las discrepancias sobre el formato, a tres bandas o dos cara a cara, dieron al traste con la propuesta. La modalidad de debate no será en esta ocasión un obstáculo, después de que el PSOE aceptase la fórmula de debates a dos exigida por el PP, pero los partidos tendrán todavía que negociar las condiciones y los detalles de los careos televisivos que enfrentarán a sus candidatos durante la campaña.

La cita será el próximo martes, tal y como anunció ayer el secretario xeral de la formación conservadora, Alfonso Rueda, que aprovechó para castigar a PSdeG y BNG por no explicitar ante los ciudadanos su hipotética alianza tras el 21-O. Por ello, Rueda los acusó de "intentar aparentar que se presentan por separado y con ideas separadas", si bien señaló que los debates serán una vía "para que esto sea mucho más evidente".

Galicia solo cuenta con dos precedentes de debates televisados: el que enfrentó a Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo en 1987 y el enfrentamiento a tres bandas entre Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y Alberto Núñez Feijóo en las generales del año 2008, un debate menor, en todo caso, ya que ninguno de ellos se jugaba directamente nada en las urnas. Un año después, el ahora presidente de la Xunta se negó a repetir fórmula por entender que se producía un "dos contra uno" ya que socialistas y nacionalistas habían gobernado en coalición toda la legislatura. En esta ocasión, el PP ha exigido tres debates a dos: Feijóo-Pachi Vázquez, Feijóo-Francisco Jorquera y Vázquez-Jorquera. La oposición ha anunciado su intención de aceptar este modelo, si bien no fue su primera opción ni tampoco la favorita.

Rueda, sin embargo, hizo distinciones entre estos tres debates tras la reunión del comité electoral del PP. En uno "debatirán dos candidatos a la Presidencia de la Xunta", dijo en alusión al pulso entre Feijóo y Vázquez, y en el otro el candidato popular se enfrentará "con una persona que, en todo caso, podrá decir que es candidato a la vicepresidencia", en alusión a Jorquera.

El número dos de los populares también defendió las listas de su partido, en las que repiten 22 diputados y que incorporan a siete de los ocho conselleiros. También tachó de "personalista" la candidatura de Mario Conde, confirmada ayer mismo tras la convención de Sociedad Civil y Democracia, y confió en que "no busque unirse al frente antiFeijóo".