La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha denunciado hoy que la decisión del Parlamento europeo de eliminar de las etiquetas de las latas de conserva el origen del producto deja desprotegidas las conservas gallegas.

La parlamentaria nacionalista registró una iniciativa en el Congreso en la que pregunta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, si comparte la propuesta del PP en el Parlamento europeo de eliminar la información sobre el origen de la materia prima en las etiquetas de las conservas.

La diputada explica que el Europarlamento aprobó el pasado día 12 de septiembre un documento sobre productos de pesca y acuicultura y, a raíz de una enmienda de la diputada popular Carmen Fraga, se eliminó la obligatoriedad de especificar el origen de mariscos, moluscos y pescados en las conservas.

De prosperar finalmente este documento, señala Davila, la información sobre la procedencia de la materia prima no será obligatoria, una "ocultación de información" que "perjudicará a los consumidores y al sector de la conserva".

Así, señala la parlamentaria, los consumidores no sabrán de dónde provienen los productos cuando tienen derecho a recibir toda la información.

"Tienen derecho a saber si procede de las rías gallegas o de países asiáticos", argumenta Davila.

La diputada apunta que el Gobierno debería saber que el sector de la conserva gallega, una de las principales de la UE, "está atravesando graves problemas" debido a la competencia desleal de conservas procedentes del sureste asiático, debido al acuerdo entre la UE y Papúa Nueva Guinea, que exonera el pago de aranceles.

Este problema, apunta, está "asfixiando" el sector conservero, "que ve cómo se estrecha su viabilidad futura con propuestas como las incorporadas por el PP en el Parlamento europeo".

Finalmente, Davila señala que la falta de información en las latas "va a favorecer que las conservas procedentes de Asia y de terceros países se van a aprovechar del mal etiquetado, mientras la conserva gallega queda desprotegida".