Los líderes de la coalición de Izquierda Unida-Esquerda Unida (EU) y Anova-Irmandade Nacionalista, denominada Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras, han presentado este martes sus listas como una candidatura que aspira a "irrumpir" en el Parlamento de Galicia recabando los votos de los "desencantados" y de la "rebeldía cívica", con el objetivo de "combatir la troika interna" en Galicia que atribuyen al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Esta guerra ideológica la vamos a cambiar. Vamos a luchar desde hoy mismo para combatir a esa troika interna que conduce a Galicia a la miseria", ha asegurado la líder de la formación federalista, quien ha advertido de que esta coalición "no va de farol" y "va a ganar". Las palabras de Yolanda Díaz fueron asumidas "punto por punto" y "literalmente" por Beiras, quien ha dicho sentirse "honrado" de compartir candidatura con Yolanda Díaz, que va de número dos por A Coruña.

"Quiero que funcionemos como un tándem", dijo el histórico nacionalista en otro momento de la rueda de prensa, en la que Yolanda Díaz reiteró que su organización defiende el "derecho democrático" de que los pueblos puedan decidir "su futuro" al ser preguntada por su consideración sobre el derecho de autodeterminación.

Además, al respecto de las voces críticas por la unión de un partido nacionalista gallego con uno 'españolista', ambos dirigentes defendieron las coincidencias programáticas entre ambos y recordaron que también el BNG y el PSdeG --en Galicia-- u otros partidos nacionalistas con el PSOE gobiernan en coalición en distintas instituciones.

La coalición y gobernar

Yolanda Díaz ha considerado que el PSOE "dice que es de izquierdas", pero ella opina que "forma parte" del problema, y que "tienen que resolver" sus problemas. Por su parte, el BNG "está preocupado" y a la "defensiva", al respecto de lo que --ha recomendado-- "dirigir los tiros a donde hay que dirigirlos", es decir, hacia la "troika del señor Feijóo".

En este sentido, Beiras ha descartado protagonizar una diatriba con el BNG y ha insistido en que lo "principal es hacerle frente" a Feijóo. Con todo, sí le ha hecho una referencia al Bloque --formación que abandonó junto al Encontro Irmandiño tras la asamblea del frente nacionalista de enero-- para indicar que el BNG "tendrá que explicar por qué no le dio más importancia a romper la regla D'hont mediante a una gran coalición" formando un frente de izquierdas amplio, como Syriza.

Precisamente, y sobre la etiqueta de "Syriza gallega" que se le ha puesto a la coalición entre Anova y IU-EU, Beiras aseguró que no le gustan las "etiquetas por mimetismo", pero ha reconocido que es "una referencia preciosa" y que se trata de un ejemplo del que "hay que aprender".

Por otro lado, Beiras aprovechó su intervención para destacar la "nada desdeñable" incorporación de otros grupos más pequeños, pero de importancia "cualitativa", como Equo o los Ecogaleguistas, formación esta última que compartía proyecto con Compromiso por Galicia (proyecto nacionalista que también se presenta a las elecciones y con el que hubo contactos para formar una coalición más amplia que no fructificó).

También preguntado por la tesis de Feijóo sobre que o gobierna un partido o lo hacen cinco (en referencia a los partidos de izquierdas si el PP no revalida su mayoría absoluta), Beiras ha ironizado con "no saber si puede haber más desgobierno" que con Feijóo.

Así, ha considerado esas afirmaciones como parte de su campaña electoral para ver si "rebaña" algunos votos de alguien "menos informado". "`Hay que ser imbécil para decir esas cosas!", ha concluido el cabeza de cartel por A Coruña.

Debates electorales

Sobre los debates electorales, que este martes sientan a los partidos con representación en el Pazo do Hórreo para negociar los términos en que se producirían, Xosé Manuel Beiras ha descalificado estas contiendas por, según su opinión, "reproducir los sistemas".

Además, los ha calificado de "tertulias de garbanceros" y de tratarse de "contubernios televisivos" y "pseudodebates" de gente que dicen que "sólo debaten con éste o con ésta". "No existen", ha sentenciado en referencia velada a las reglas que se marcan en estas disputas.

Dicho esto, ha manifestado que esta coalición "que no es rica" es que "no va a caer en la trampa de contraer deudas" con las entidades financieras para luego "no tener que hacer las cosas como las que hicieron las grandes fuerzas políticas" del Parlamento de Galicia en la pasada legislatura en el "asunto lamentable de las cajas". "Nosotros tenemos que hacer una campaña imaginativa y distinta", ha explicado.

En este contexto, y con unas listas en las que se intercalan miembros de IU y Anova, junto con incorporaciones de Equo y Ecogaleguistas, esta coalición se presenta para hacer visible la "rebelión cívica", en palabras de Beiras, y ganar la "guerra entre los de abajo y los de arriba" para "rescatar a las personas", significó Yolanda Díaz.