18 de septiembre de 2012
18.09.2012

MeteoGalicia sitúa este verano como el más frío desde 1978

La temperatura media en la comunidad gallega durante junio, julio y agosto fue de 17,7º

18.09.2012 | 15:45
La playa coruñesa de Riazor, sin bañistas en un día gris de este verano. / Cabalar

La temperatura media registrada este verano en Galicia fue de 17,7ºC, según el informe climatológico elaborado por MeteoGalicia, que asegura que la Comunidad ha vivido su verano más frío desde 1978, cuando la media fue de 17,6ºC y cerca de los 17,8 de 2007.

Los datos se refieren a los meses de junio, julio y agosto, la temporada estival "climatológica", informa esta unidad de observación y predicción meteorológica, que revela que la media de las temperaturas quedó en general "normal" en toda Galicia en junio, si bien "esto esconde dos importantes eventos de calor", el día 1 y las jornadas del 25 y 26, "que compensaron los valores bajos".

El balance, del que informa la Consellería de Medio Ambiente, añade que la media de las temperaturas en julio demostró, en toda Galicia, valores por debajo de los normales. Las bajas temperaturas máximas detectadas, al menos, durante la primera quincena, y las bajas temperaturas mínimas computadas a lo largo de todo el mes, han hecho de éste el cuarto más frío en el período 1961-2012.

El día 17 resultó el más caluroso, apostilla este balance.

En agosto, refleja el informe, hubo una gran diferencia entre los valores registrados en el tercio norte de la comunidad y en el resto, mientras que la persistencia de los vientos de componente sur fue la principal responsable de esta configuración.

La media de temperaturas fue superior en A Coruña, en comparación con las de Santiago, Pontevedra y Vigo. El 26 de junio y el 17 de julio se superaron los 30ºC en gran parte de las localidades gallegas.

Los valores más bajos, afirma este estudio, se registraron en el macizo de Manzaneda y en la Serra do Xistral, y las temperaturas más altas correspondieron a las comarcas próximas a los ríos Miño y Sil, al valle de Monterrei y las Rías Baixas.

Exceptuando el tercio norte gallego y la zona de Verín, subraya MeteoGalicia, este verano fue "en general frío con anomalías más bajas que los -0,5ºC".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia