El equipo de mediación judicial que ofrecen los juzgados de Familia de Santiago desde 2009 ha situado a la comunidad a la cabeza de España gracias a su elevado porcentaje de acuerdos. Según un informe de la Fiscalía Superior de Galicia, el año pasado 99 conflictos de esta jurisdicción fueron derivados al equipo de mediación de la capital gallega, cuyo objetivo es resolver de forma amistosa y sin llegar a juicio asuntos relacionados con divorcios, separaciones, custodias de hijos o elección de tutores, entre otros. Esta cifra supone un 52% más que los 65 derivados en 2010 y casi el triple que los 35 tramitados durante su primer año en funcionamiento.

Pero este servicio, que también ofrece desde mediados de 2011 Ourense y que ayer se anunció que el 1 de octubre empezará a operar en Vigo, corre el riesgo de morir de éxito. En su informe sobre los resultados de la mediación intrajudicial en 2011 (centrado solo en el equipo de Santiago) la Fiscalía detecta "un ligero descenso en el porcentaje de acuerdos" que atribuye al "espectacular incremento" de los casos derivados a este equipo, integrado por un psicólogo y un abogado y que, recuerda, tiene "los mismos medios materiales, personales y el mismo número de horas conveniadas" que cuando se activó, en el año 2009.

El éxito en los casos en que se opta por la mediación sigue siendo, con todo, elevado. De los 50 asuntos en los que los implicados aceptaron esta vía, 22 acabaron en acuerdo y 12 siguen en tramitación. Estos datos suponen un porcentaje de éxito superior al 55% aunque ligeramente por debajo del 57,5% de 2010, algo que no impidió a Galicia cerrar 2011 con los segundos mejores resultados de todo el país.

Pero, además, la Fiscalía reconoce su inquietud ante otro posible efecto de la sobrecarga del servicio. "La limitación del horario del equipo (dos días por semana y solo de mañana) está siendo motivo de queja por parte de los usuarios del sistema", apunta el informe fiscal, que alerta de que hay gente "dispuesta" a iniciar el proceso pero que "finalmente decide no hacerlo por no poder compaginar sus obligaciones laborales y personales con el insuficiente horario que el equipo les puede ofertar". Durante la firma del convenio para su puesta en marcha en Vigo, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, lamentó que debido a la crisis no se pueda reforzar este servicio, ya que "el índice de éxito sería aún más alto".

A pesar de estos problemas derivados del exceso de trabajo, la mediación intrajudicial en Santiago funciona bien y a buen ritmo, como demuestra que de los 107 expedientes derivados (99 de 2011 y otros 8 pendientes de 2010) el 89% quedaron resueltos. Además, los tiempos de respuesta son bastante ágiles ya que, según el informe fiscal, se necesitan entre tres y cuatro sesiones y el acuerdo suele tardar, de media, menos de un mes.

Desde que en 2009 Xunta, Fiscalía y los Colegios de Abogados y Psicólogos de Galicia pusieron en marcha el primer servicio de mediación intrajudicial de familia se han derivado a él 244 asuntos con un millar de personas implicadas. Estas cifras se dispararán tras la incorporación en 2011 del equipo de Ourense y en diez días del de Vigo, mientras que en A Coruña, las negociaciones siguen atascadas pese a que en 2010 la Xunta había anunciado que el convenio era inminente.

En cuanto a la mediación penal, que en Galicia solo se aplica al ámbito de menores, Antonio Dorado, vocal del Consejo General del Poder Judicial, apuntó ayer que está teniendo "resultados excelentes" dado que en más del 80% de los casos el menor no reincide.