El helipuerto marítimo de Salvamento Marítimo ubicado en Cee está ya operativo. Después de meses de espera y de haberse aplazado en varias ocasiones la fecha de apertura por parte de Fomento, el pasado 5 de septiembre comenzó a funcionar la base -la segunda de Salvamento en Galicia-, que supuso un coste de 1,8 millones de euros. El helicóptero elegido finalmente para dar servicio a toda A Costa da Morte y otros municipios de la franja atlántica, después de que se barajasen varias opciones, es el Helimer 203, que ya participó hasta el momento en dos operaciones y en ejercicios de entrenamiento.

En julio de 2011 comenzaban las obras de construcción del helipuerto ubicado en la localidad de Lires, en el municipio de Cee. Después de anunciar varias fechas que no se cumplieron -en un principio estaría operativa a finales de 2011 y después Fomento lo pospuso hasta marzo de 2012- la base de Salvamento Marítimo se puso en marcha el pasado día 5. "Se ha esperado a obtener todos los permisos pertinentes para su funcionamiento (licencias de edificación, Aviación Civil, etc.)", comentan desde la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

El Ministerio de Fomento destinó un total de 1,8 millones a la construcción de las instalaciones, que están compuestas por una pista de despegue y aterrizaje, un hangar y un edificio para la tripulación y personal que trabaja en el helipuerto. El hangar tiene una superficie construida de 900 metros cuadrados y en su interior hay un edificio modular de 250 metros cuadrados de dos plantas y que alberga cinco camarotes, cocina y sala de descanso, un aula de reuniones, almacén, vestuario, lavandería, aseo multiuso y un almacén modular.

Estas instalaciones son la base del helicóptero Helimer 203, un Augusta Westland 139 con capacidad para transportar a cuatro tripulantes y once pasajeros y que cuenta con una velocidad de crucero de 306 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de mil kilómetros.

Desde la apertura de la base en Cee, el Helimer 203 ya realizó dos intervenciones. El 7 de septiembre participó en la búsqueda de una joven en la zona de Porto do Son y el 12 de este mismo mes realizó la evacuación médica de un pasajero del buque de pasaje Costa Luminosa, 160 millas al noroeste de Cee. Además, según informan desde Sasemar, el helicóptero ya llevó a cabo varios ejercicios de entrenamiento junto a unidades marítimas.

Salvamento Marítimo asegura que, a pesar de no celebrarse ningún acto de apertura, la presentación pública del helipuerto puede producirse "en meses posteriores".