La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, comenzará a tomar declaración a los trece detenidos en el marco de la 'Operación Pokémon' a partir de las 17.30 horas de este viernes.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, la propia magistrada antes de entrar en la sede judicial poco antes de las 15.30 horas de este viernes.

Entre los detenidos se incluyen los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio. La 'Operación Pokemon' investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras. Además, varias sedes del Grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas han sido registradas en el operativo.

Algunos de los trece detenidos en el marco de esta investigación sobre una trama de corrupción son empleados de empresas del Grupo Vendex, donde a lo largo de la jornada del jueves han recabado documentación. Además, también fue detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, así como un funcionario del área de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F..

Los arrestos fueron practicados por el servicio de Vigilancia Aduanera en el marco de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma que llevó investigaciones tan conocidas como la Carioca, sobre una red de prostitución y corrupción que operaba en Lugo.

En concreto, fueron detenidas cuatro personas en Lugo; dos en Ourense --uno de ellos el regidor Francisco Rodríguez--; dos en A Coruña --uno de ellos el alcalde de Boqueixón--; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Madrid y uno en Asturias.