El presidente de la patronal de aparcamientos y garajes de España y del grupo Setex Aparkisa, Jaime López de Aguilar, fue socio de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, el propietario de Vendex detenido en la operación Pokemon. Trabajó con él pero huyó para fundar su propia empresa de parkings al ver muchas cosas que no le gustaban "nada". Asegura que no le extraña su detención, por sus "prácticas irregulares", al conseguir adjudicaciones sin presentar mejoras tangibles.

Jaime López de Aguilar no quiere que lo relacionen con las prácticas de Vendex. Figura en el registro del grupo clave en esta trama porque fue propietario del 50%: cuando falleció su padre en accidente de tráfico (con su madre y su abuela) se hizo cargo de la participación que tenía en el entramado empresarial. Fue en 1996. Pero al comprobar la "opacidad" con la que operaba Gervasio Rolando, tras tres meses de tensas relaciones, terminaron repartiendo las compañías. Despúes del divorcio, Gervasio Rolando contrató a José María Tutor, el director general que Setex había tenido en Galicia, para intentar quitarle las concesiones a las empresas de López de Aguilar. "Lo que vi en la empresa no me gustó nada y rápidamente nos separamos. Yo fui socio de este señor solo tres meses", apunta. En ese tiempo pudo comprobar, según sus palabras, que las conductas que tenía eran "claramente irregulares, incluso poco claras desde el punto de vista societario". "Era el señor que llevaba las cuentas, el director financiero, de un grupo que llevaba funcionando desde 1977. Y ante esa opacidad, yo decidí que no podíamos seguir juntos", incide.

"No me ha sorprendido lo que pasó; me sorprende que hayan tardado tanto", después de sufrir sus consecuencias. Setex Aparki llevaba los aparcamientos de A Coruña, Lugo y Ourense: "Perdimos los tres contratos frente a Vendex", denuncia López Aguilar: "Vimos cosas raras. Lo intuyes pero otra cosa es lo que se pueda demostrar. Eso ya compete más a la labor investigadora de la jueza".

Aguilar recuerda un informe de una técnica municipal de A Coruña: "había valorado las ofertas sin verlas y lo ponía por escrito". Añade que lograron una "sentencia firme favorable" en Lugo, por lo que el concello tiene que repetir el concurso. "Nunca nos habíamos encontrado unos procesos como los que se habían llevado a cabo en estas ciudades; algo muy turbio", dice.

"Desde luego veíamos irregularidades y cosas raras. Puede ser que alguien favorezca a otra persona por ser amigo del alma o también puede ser que lo haga porque recibe un regalo. Pero, desde luego, se veía un favoritismo", asevera Jaime López de Aguilar, que insiste: "hay una tendencia extraña a darle los contratos a Vendex por parte de algunos ayuntamientos".

En cuanto a Doal, que gestiona la ORA, la creó Gervasio Rolando después de la ruptura: "Lo que hace él es pelotear, pasar saldos de una compañía a otra para dificultar la tarea inspectora".