Los dos máximos responsables del PP y del PSOE en Galicia enviaron ayer sendos avisos a sus respectivos alcaldes detenidos por orden de la juez Pilar de Lara en la operación Pokemon, pero con matices diferentes. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que, si bien defiende la presunción de inocencia, en su partido no tienen cabida ni las irregularidades ni las sospechas y si se confirmase alguna práctica improcedente del alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, le exigiría "responsabilidades". Mientras, las palabras de Pachi Vázquez, secretario xeral del PSdeG, fueron de apoyo al regidor de Ourense, Francisco Rodríguez, porque mientras no avance la investigación, "no se pueden hacer cálculos ni hipótesis". "Confiamos plenamente en la Justicia y en nuestro alcalde", fueron las palabras del líder de los socialistas gallegos, si bien precisó que su partido estará a la "altura de las circunstancias".

Antes de presentar en un desayuno-coloquio al alcalde de Santiago, Feijóo advirtió de que si al PP le llega "alguna información" que lo avale "pedirá responsabilidades" al regidor de Boqueixón. "En el PP no cabe ningún tipo de irregularidad ni de sospecha", añadió.

El presidente del PP gallego quiso marcar las diferencias con los socialistas. "Lo que hará el PSOE no lo sé, pero lo que hará el PP es actuar como hemos venido actuando en los últimos años y en cualquier supuesto similar: si tenemos alguna información, lo que hará es pedir responsabilidades", dijo.

En cualquier caso, el presidente apeló a la presunción de inocencia de los implicados y, preguntado por el hecho de que esta operación se ponga en marcha a falta de un mes para las elecciones autonómicas, manifestó su "respeto" por la independencia judicial.

Sobre las implicaciones políticas de este operativo, insistió en la necesidad de respetar la presunción de inocencia, tanto en el caso de Adolfo Gacio como en el de Francisco Rodríguez, "como siempre, para todos los ciudadanos", destacó.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, sostuvo que tanto el alcalde de Ourense como los socialistas gallegos van a estar "completamente a la altura de las circunstancias", al tiempo que reclamó "no hacer hipótesis" sobre si será imputado, puesto que no se sabe "nada de nada". Preguntado sobre las peticiones de dimisión por parte del BNG de Ourense en caso de que Rodríguez resulte imputado, Vázquez insistió en que siguen sin saber "absolutamente nada" a este respecto. "Confiamos plenamente en la Justicia y confiamos plenamente en nuestro alcalde", aseguró en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes del sector naval en Vigo.

"Creo que nadie puede hacer hipótesis cuando no sabemos absolutamente nada de nada. No tengan duda que tanto el alcalde como el Partido Socialista estaremos completamente a la altura de las circunstancias, pero creo que es legítimo pedir que, mientras no sabemos nada de nada, que nadie pueda hacer cálculos ni hipótesis", dijo.

Ya por la tarde, precisamente desde Ourense, Pachi Vázquez insistió en lo "sospechoso" de que según se acercan unas elecciones, "pase algo grave y siempre a los mismos". "Quiero defender a todos los hombres, como Paco -en alusión al regidor ourensano-, que defienden a esta ciudad y están sufriendo", añadió.