Antes de que termine el año Fomento anunciará qué líneas ferroviarias seguirá manteniendo y cuáles se suprimirán por su baja rentabilidad y la existencia de transporte alternativo. En Galicia una de las conexiones en el punto de mira es la de A Coruña-Ferrol, un tren con baja demanda tanto por la escasez de frecuencias y horarios como por los excesivos tiempos del trayecto. Ayer lo comprobó personalmente el candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera, que se subió a uno de estos trenes (aunque se bajó en Betanzos) para denunciar las "carencias" y "deficiencias" del ferrocarril en Galicia, agravadas en el caso de la línea A Coruña-Ferrol, según dijo, "con tiempos que parecen del tren del lejano oeste".

Tras recordar que el BNG llevó este problema al Congreso y al Senado para que se avanzase hacia la creación de un servicio ferroviario de cercanías, Jorquera lamentó que los gallegos sigan sin una forma de transporte público "ecológica y eficiente", que reduce el consumo de combustible y "sortea los enormes atascos de tráfico" en accesos a ciudades como A Coruña. "Esta fue una legislatura perdida en ese sentido, el señor Feijóo nada hizo ni se interesó siquiera por tratar de avanzar en la creación de una red de cercanías", lamentó el candidato del BNG, que teme que la privatización del tren anunciada por Fomento para el próximo año empeore la situación, ya que este tipo de servicios en Galicia penden de un hilo. Frente a la actitud del PP, Jorquera recordó que el BNG apuesta por potenciar el transporte público colectivo, algo que cree que se lograría con "una compañía ferroviaria propia" que se ocupe de los servicios interiores.

Por la mañana, durante la presentación en Ourense de las líneas generales de su programa, Jorquera abogó por "un nuevo modelo de financiación" que permita que Galicia "pueda gestionar de forma integral todos sus recursos fiscales".