23 de septiembre de 2012
23.09.2012
40 Años
40 Años

Prisión para el administrador de Vendex

Los alcaldes de Ourense y Boqueixón, libres bajo fianza, están acusados de supuestos delitos de cohecho y prevaricación

23.09.2012 | 14:22

La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado prisión para el administrador de Vendex, Gervasio O.R.A., que fue detenido en Madrid, en el marco de la conocida como 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción por delitos de falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias o cohecho.

De esta forma, durante la jornada del sábado han pasado a disposición judicial el alcalde de Ourense, el delegado de Védex en Galicia, el gerente de esta empresa en la ciudad de As Burgas, el administrador de la empresa y una administrativa.

Según han confirmado este domingo fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), todos los arrestados que prestaron declaración, salvo el administrador, salieron en libertad, dos de ellos (el alcalde de Ourense y el delegado de Vendex en Galicia), bajo fianza.

Está previsto que la jueza instructora retome las declaraciones, "tras una intensa noche de trabajo en el juzgado", a partir de las 13.30 horas de este domingo. Entre ellas se espera la del exconcejal de Economía en Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Liñares.

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA LOS ALCALDES

De esta manera, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha decretado libertad bajo fianza de 6.000 euros para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al que le atribuye supuestos delitos de prevaricación y cohecho tras prestar declaración este sábado en el marco de la 'Operación Pokémon'.

Además, ha decidido libertad bajo fianza de 4.000 euros con cargos por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias para el delegado de Vendex en Galicia, José María T., que también ha prestado declaración este sábado.

Según han informado fuentes de la investigación del caso, la fianza de 4.000 euros deberá ser depositada en el plazo de tres días.

En cuanto al gerente de la firma en Ourense, Adrián C., la magistrada determinó libertad sin fianza y le atribuye cargos por supuestos delitos de cohecho, falsificación documental y tráfico de influencias.

El Grupo Vendex gestiona, a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

DECLARACIONES DEL VIERNES

En la jornada del viernes ha pasado por el juzgado el alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, que salió bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación.

También lo hicieron el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F.; y el gerente de la empresa Sermasa, A.Q., que abandonó libre con cargos los juzgados sobre las 2.00 horas del sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia