El viernes el alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, abandonaba los juzgados de Lugo bajo fianza de 10.000 euros e imputado formalmente por seis delitos, entre ellos, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales. Y aunque unas horas antes el presidente de la Xunta anunciaba que su partido "pediría responsabilidades" al regidor de confirmarse su implicación en la operación Pokemon, tres días después ni el PP ni el propio alcalde, que se resiste a dejar la Alcaldía pese a que es lo que espera el partido, han movido ficha. El propio Alberto Núñez Feijóo pedía ayer tiempo y remarcaba que la formación que preside actuará con respecto al alcalde de Boqueixón cuando se conozca "la imputación, el contenido y el alcance" de su situación.

No obstante, Feijóo dejó entrever en qué sentido podría ir esa actuación al recordar que a su formación le "gusta" la "vía" de apartar a sus cargos cuando están imputados. "Vamos a actuar como actuamos esta legislatura y, como se sabe, en el partido en el que milito cada vez que hay una cuestión de este tipo, pedimos que se retiraran de la vida política", aseguró en una entrevista en la Cadena SER, durante la que aprovechó para contraponer también esta situación con la de "exministros", en alusión al extitular de Fomento, José Blanco, imputado en la operación Campeón.

"Debemos mandar un mensaje de que en los partidos no caben actividades o actitudes irregulares, o que conllevan sospechas", adujo Feijóo, quien añadió que en estos casos si lo que se hace es "mantenerlos" aunque haya "graves acusaciones", se pueden crear "desafecciones" hacia la política por parte de la ciudadanía. A modo de ejemplo, recordó que hay dirigentes y "exministros procesados que siguen en sus cargos", mientras "otros fueron cesados". "Al PP le gusta esta segunda vía", añadió Feijóo, quien recordó el caso de los exdiputados populares Javier Escribano y Pablo Cobián, que dejaron sus escaños tras ser imputados en sendas causas penales.

También Alfonso Rueda, secretario xeral del PP gallego, emplazó a saber "exactamente los cargos" contra Adolfo Gacio (sin intención aparente de dimitir) para tomar "las decisiones pertinentes de acuerdo con los estatutos del partido".